toolbar-header-contenido
Ruta de navegación
supervisados-marco-de-supervision
Supervisión y Evaluación de riesgos
nosotros-Marco-de-Supervisión-estructura-supen
Marco de supervisión y evaluación de riesgos
La Superintendencia de Pensiones (Supen) es el órgano encargado de la supervisión del Sistema Nacional de Pensiones. En este rol, le corresponde desarrollar e implementar un marco de supervisión y evaluación de riesgos, acorde con la naturaleza de las entidades supervisadas y considerando los riesgos asociados a los fondos administrados por estas.
Este marco le permite a la Supen aplicar estrategias y metodologías para identificar los riesgos inherentes a los fondos administrados por las entidades supervisadas, evaluar la calidad de la gestión de esos riesgos por parte de las instancias pertinentes y, resultado de ello, diseñar y llevar a cabo una estrategia de supervisión apropiada, que le permita asignar los recursos de supervisión a aquellas entidades supervisadas y/o fondos administrados, que requieran mayor atención.
El desarrollo de este marco se inscribe dentro de una lógica de regulación y supervisión más amplia, que contempla la actualización de normas internas como fundamento de un modelo de Supervisión Basado en Riesgos (SBR). Dicho modelo tiene como pilares la responsabilidad de las entidades supervisadas respecto de la identificación y gestión de los riesgos, así como el rol de la superintendencia en la evaluación de los riesgos y de la gestión que de ellos hacen los supervisados.
De acuerdo con los lineamientos establecidos por el Conassif, el modelo de supervisión aplicado por la Supen mantiene, en lo pertinente, uniformidad con el resto de las superintendencias adscritas a ese órgano colegiado. Esto permite armonizar la comunicación entre los supervisores y las entidades supervisadas del Sistema Financiero Nacional (SFN), lo cual resulta de especial relevancia en el caso de entidades pertenecientes a un mismo grupo o conglomerado financiero.
Consultar el documento completo del Marco de Supervisión y Evaluación de Riesgos AQUÍ
Documentos y multimedia
PJD-11-2022-reforma RB-planes de beneficios.pdf
PJD-11-2022-reforma RB-planes de beneficios.pdf
Versión 1.1 Aprobado- Tipo del documento
- Documento básico
- Extensión
- Tamaño
- 350 KB
- Modificado
- 17/06/25 12:55 por JENNIFER CARVAJAL NAVARRO
- Creado
- 13/06/25 12:18 por JENNIFER CARVAJAL NAVARRO
- Localización
- 2022
- Valoraciones
-
- Descripción
- Analiza los principales puntos de trascendencia jurídica relacionados con la propuesta de reforma al Reglamento de beneficios del régimen de capitalización individual, mediante la cual entre otros: se elimina el proceso de cotización para suscribir un plan de beneficios (artículos 32, 34 y 35 del Reglamento), y se modifica el periodo a utilizar para hacer el cálculo de los rendimientos en la Renta Permanente (artículo 9 del Reglamento). Se concluye que la propuesta se encuentra dentro del ámbito de competencias de la SUPEN y del CONASSIF y no presenta roces con el ordenamiento jurídico.
-
Versión 1.1Por JENNIFER CARVAJAL NAVARRO, en 17/06/25 12:51Registro sin cambios
-
Versión 1.0Por JENNIFER CARVAJAL NAVARRO, en 13/06/25 12:18Registro sin cambios