En esta sección se indican los factores a tomar en cuenta, dónde encontrarlos y cómo analizarlos:
- Rentabilidad: es la ganancia o beneficio que recibe por tener su dinero en una operadora, se pueden comparar en el estado de cuenta que las operadoras envían y en las estadísticas disponibles en nuestro sitio.
El rendimiento que debe tomar en cuenta es la rentabilidad histórica del fondo. Recuerde que las inversiones en pensiones son a largo plazo.
Lo invitamos a revisar nuestra sección de estadísticas en este vínculo.
- Comisiones: es el dinero que la operadora de pensiones que usted eligió le cobra por administrar su dinero, esta información se puede comparar en el estado de cuenta que las operadoras envían mensualmente y tiene el nombre “Comisión por administración”, esta comisión no está sujeta al comportamiento de los rendimientos. Puede visualizar las comisiones de todas las operadoras de pensiones en nuestra sección de estadísticas, disponibles en nuestro sitio.
- Servicio al cliente: su operadora debe darle una atención rápida, personalizada y satisfactoria en la resolución de sus trámites, tenga en cuenta la manera en que el personal de la operadora le atiende, la forma de llevar a cabo los trámites, la capacidad para aclarar sus dudas y brindarle soluciones.I
- Información oportuna y clara: su operadora de pensiones debe enviarle al menos dos veces al año estados de cuenta, además, brindarle información del mercado de pensiones.
- Uso de la tecnología: consulte si la operadora utiliza tecnología que le permita tener acceso oportuno a la información que requiere, como por ejemplo a través de su sitio web y el uso de dispositivos móviles.
- Cobertura geográfica: tome en cuenta si la operadora le brinda accesibilidad a sus servicios a través de agencias o sucursales, o bien a través de la firma de convenios institucionales, en el territorio nacional.