Alta inflación desploma rentabilidad de inversiones de pensiones del Poder Judicial

Fondo de pensiones del Poder Judicial tuvo una rentabilidad anual de 0,66% durante el primer semestre

La rentabilidad de las inversiones del régimen de pensiones del Poder Judicial tuvo, durante el primer semestre del año, un fuerte desplome a raíz de la alta inflación reportada en el país, que fue de 10,06% en los primeros seis meses del 2022.

Los rendimientos del portafolio de inversiones del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial registraron una variación interanual real de 0,66%, el resultado más bajo de los últimos 24 meses.

El resultado representa una complicación porque el más reciente estudio actuarial, de marzo pasado, recomienda que el rendimiento anual esperado de las inversiones sea de 5,10%, pues favorece el objetivo de hacer al régimen sostenible en el largo plazo. De hecho, ese porcentaje se ha superado de manera holgada, durante los últimos seis años, debido a que la tasa de rendimiento promedio fue del 7%. Sin embargo, los buenos resultados de las inversiones, obtenidos previo al 2021, no se registrarán durante este año, lo cual perjudicará el fondo.

“A nivel de mercado local la rentabilidad de los portafolios de inversión se ha visto afectada principalmente por dos factores: altos niveles de inflación y como consecuencia de esto, incrementos en las tasas de interés de referencia”, reconoció la Junta Administradora del sistema de jubilaciones.

Dicho órgano explicó, por escrito, que actualmente se encuentran analizando la incorporación al portafolio de inversiones de nuevas opciones de instrumentos que logren neutralizar los impactos derivados de periodos inflacionarios como el actual.

“En cuanto al factor del incremento en las tasas de interés, el impacto es menor, partiendo de que el portafolio tiene una duración modificada baja, por lo cual, los flujos provenientes de cupones y principales, se invierten a tasas cada vez más altas en procura de mejorar los flujos para el resultado del rendimiento”, recalcó la Junta.

Además, subrayó que los regímenes de pensiones tienen un horizonte de inversión de mediano a largo plazo, por lo cual se esperan se presente, a futuro, un cambio en la coyuntura económica actual que permita retomar los niveles de rendimiento acordes al nivel objetivo de sostenibilidad de largo plazo.

Ver gráfico de la nota: "Caída en rendimientos de pensiones del Poder Judicial"

El fondo de pensiones del Poder Judicial se convirtió, en diciembre pasado, en el primer régimen básico de Costa Rica en adquirir títulos valores emitidos en el extranjero como parte del proceso de diversificación del portafolio de inversiones. En la primera compra, la entidad destinó $22 millones.

Hasta agosto anterior, se había destinado el 3,32% del total de recursos del portafolio a títulos internacionales, es decir, un monto equivalente a $35 millones, según el Informe de Inversiones con corte al primer cuatrimestre del 2022.

La Junta Administradora aprobó, desde el año pasado, destinar un máximo del 25% de los recursos del sistema en el mercado extranjero. La normativa aprobada por la Superintendencia de Pensiones permite que sea hasta un máximo del 50% del total del dinero administrado.

En la estructura actual del fondo, los bonos emitidos por el Ministerio de Hacienda concentran la mayoría de la inversión, pues representan el 58% del total de recursos, hasta abril pasado.

La inflación de 10,06%, registrada al primer semestre del 2022, afectó los rendimientos de las inversiones del fondo de pensiones del Poder Judicial que cayeron al 0,66%.

Fuente: www.nacion.com

Por Óscar Rodríguez