CCSS permitirá a trabajadores poder asegurarse desde los ¢150 mil

LA INFORMALIDAD LABORAL ALCANZA EL 46% EN EL PAÍS


La Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) aprobó una modificación a la base mínima contributiva para el sector salud y pensiones que permitirá a los trabajadores en la informalidad asegurarse a partir de los ¢150 mil, cambios que comenzarán a regir en el 2023
Así lo explicó este miércoles el presidente ejecutivo de la Caja, Álvaro Ramos, en la conferencia del Consejo de Gobierno.

La modificación corrige la errónea percepción que todas las personas trabajan a tiempo completo y ganando como mínimo un salario base lo que generaba que para poder asegurarse se debía pagar la contribución de las cargas sociales de ese salario mínimo, aunque el trabajador no ganara eso.

Es decir, si una persona trabaja a tiempo parcial y cumpliendo con todas las condiciones laborales, aun así la Caja le pedía pagar una carga social de un salario mínimo para poder asegurarse.

El salario mínimo es hoy de ¢307 mil, pero si una persona gana ¢150 mil o ¢200 mil por una jornada de medio tiempo, igual tenía que pagar cargas sociales sobre los ¢300 mil completos.

“Lo que contempla ahora la normativa es que a partir del año 2023, todos los patronos que contraten a personas en tiempo parcial se permitirán que coticen por ¢150 mil, de la base mínima contributiva, lo que permite cotizar sobre una realidad de muchos trabajadores”, explicó el jerarca de la Caja.

Pensión

Hasta ahora solo se aplicaba la cuota mensual, con este cambio se permitirá al trabajador de un medio tiempo, realizar una cuota parcial de pensión, lo que significa que ese trabajador requerirá dos meses para alcanzar una cuota completa.

“El objetivo es promover la formalización, hemos intentado por años que las personas coticen sobre una base mínima, pero la realidad es que la informalidad es muy alta, si seguimos como estamos seguiremos con esa informalidad, esto es una apuesta de la Caja para que se acerquen a la institución, sea cual sea su realidad económica”, explicó Ramos.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves dijo que esto permitirá que miles de trabajadores que están en la informalidad se puedan asegurar y poder disfrutar a futuro de una pensión.

El presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), Jose Álvaro Jenkins, quien estuvo presente en la conferencia, dijo que este es el primer paso para bajar la informalidad laboral en el país que hoy está en casi el 46%.


Fuente: www.crhoy.com  

Bharley Quiros f Septiembre 7, 2022  2:21 pm