pensiones-como-escoger-mi-operadora-de-pensiones-encabezado

¿Cómo escoger mi operadora de pensiones?

pensiones-como_escoger_mi_operadora-seccion_1-contenido

Todo trabajador tiene derecho a escoger su operadora de pensiones, existen seis operadoras de pensiones que administran los recursos y ofrecen diferentes condiciones que el afiliado debe analizar para tomar la decisión que mejor le convenga. Nuestra recomendación en tres pasos: infórmese, asesórese y analice.

pensiones-como-escoger-mi-operadora-de-pensiones-guia

Infórmese

En esta sección se indican los factores a tomar en cuenta, dónde encontrarlos y cómo analizarlos:

  1. Rentabilidad: es la ganancia o beneficio que recibe por tener su dinero en una operadora, éstos se pueden comparar en el estado de cuenta que las operadoras envían periódicamente y en las estadísticas, disponibles en nuestro sitio. A continuación se muestra un ejemplo de la información que contiene su estado de cuenta:

    El rendimiento que debe tomar en cuenta es la rentabilidad histórica del fondo. Puede ubicar esta información en la columna "ROP" y "rendimiento"- "histórico". Entre mayor sea el porcentaje indicado en esa columna mayor será su beneficio futuro.

    Para obtener esta información en nuestra aplicación de "Estadísticas", asegúrese que en el campo "Fondo" este seleccionada la opción "a. PENSION OBLIGATORIO COMPLEMENTARIA" y presione "Generar".

    Lo invitamos a revisar nuestra sección de estadísticas en este vínculo.
     
  2. Comisiones: es el dinero que la operadora le cobra por administrar su dinero, esta información se puede comparar en el estado de cuenta que las operadoras envían periódicamente y en las estadísticas, disponibles en nuestro sitio. A continuación se muestra un ejemplo de la información que contiene su estado de cuenta:

    Puede ubicar esta información en la columna "ROP" y "Comisión de administración sobre saldo". Entre menor sea el porcentaje indicado en esa columna mayor será su beneficio futuro. Para obtener esta información en nuestra aplicación de "Estadísticas", asegúrese que en el campo "Fondo" este seleccionada la opción "a. PENSION OBLIGATORIO COMPLEMENTARIA" y presione "Generar".

     
  3. Servicio al cliente: su operadora debe darle una atención rápida, personalizada y satisfactoria en la resolución de sus trámites, tenga en cuenta la manera en que el personal de la operadora le atiende, la forma de llevar a cabo los trámites, la capacidad para aclarar sus dudas y brindarle soluciones.I

     
  4. Información oportuna y clara: su operadora debe enviarle estados de cuenta periódicos y brindarle información del mercado de pensiones.

     
  5. Uso de la tecnología: consulte si la operadora utiliza tecnología que le permita tener acceso oportuno a la información que requiere, como por ejemplo a través de su sitio web y el uso de dispositivos móviles.
     
  6. Cobertura geográfica: tome en cuenta si la operadora le brinda accesibilidad a sus servicios a través de agencias o sucursales, o bien a través de la firma de convenios institucionales, en el territorio nacional.

Asesórese

En las oficinas de las operadoras hay asesores de pensiones quienes pueden darle información sobre la administración de los fondos y otros aspectos importantes. Existen seis operadoras de pensiones que administran los recursos de los trabajadores.

pensiones-administradores_de_regimen_obligatorio-lista_de_operadoras-contenido

Lista de operadoras

BN vital logotipo
BN Vital
Bcr logotipo
BCR Pensiones
Vida plenalogotipo
Vida Plena
Logotipo de Operadora de Pensiones Complementarias de la CCSS
OPC CCSS
Logotipo de BAC Pensiones
BAC Pensiones
Logotipo del banco popular
Popular Pensiones

Analice

Con toda la información recabada, tómese su tiempo y analice cual entidad conviene mejor a sus intereses particulares.