Consulta sobre trámites para pensionarse

La jubilación es uno de los momentos más importantes en la vida, pues se trata de un cambio en el estilo de vida que trasciende el ámbito laboral. De ahí la necesidad de conocer los pasos que permitirán que el proceso de jubilación se encamine por una senda de trámites no solo indispensables, sino también sencillos.

Imagen de matrimonio de adultos mayores sonriendo

  • REQUISITOS PARA LA JUBILACIÓN
    Régimen básico Requisitos de la jubilación Monto Cotización
    Invalidez, vejez y muerte (CCSS)

    Ordinaria por vejez 65 años y 300 cotizaciones .

    Anticipada*:

    Mujeres: 59 años y 11 meses con 450 cotizaciones Hombres: 61 años y 11 meses con 462 cotizaciones.

    Del 43% al 52.5% del salario de referencia por las primeras 240 cotizaciones para la determinación de una cuantía básica más el 0.0833% por cada cotización adicional 5.08% patrono 2.84% trabajador 0.58% Estado
    Capitalización Colectiva del Magisterio Nacional Desde 55 años y 1 mes con 395 cuotas, hasta 65 años con 180 cuotas. El 60% del salario de referencia en el magisterio por las primeras 240 cotizaciones más el 0.1% por cada cotización adicional 8.00% el Trabajador 6.75% Patrono 0.58% Estado como tal
    RTR del Magisterio Nacional 400 cotizaciones mensuales, de las cuales al menos 240 deben haberse realizado laborando para el Magisterio Nacional. 80% del promedio de los mejores 32 salarios devengados durante los últimos 60 meses. De 10% a 16% según nivel del salario Trabajador 5% Patrono 0.58% Estado
    Poder Judicial Ordinaria: 62 años de edad y 30 años de servicio en la administración pública Proporcional: 60 años de edad 30 años de servicio en la administración pública Los últimos 5 años deben haberse prestado al servicio del Poder Judicial. Promedio de los 24 mejores salarios. El 100% del salario de referencia, sin tope al monto de la pensión. 11% trabajador 13.75% patrono 0.58% Estado
    Con cargo al presupuesto nacional 60 años de edad 30 de cotización al régimen al que pertenece o 65 años de edad y 20 de cotización al régimen al que pertenece Promedio de los 12 mejores de los últimos 24 percibidos. El 100% del salario de referencia. 9% trabajadores Estado asume el déficit
    * Modificación a la modalidad de pensión anticipada reducida: 
     
    Alternativamente, el asegurado(a) que haya aportado 300 (trescientas) cotizaciones mensuales podrá acceder a un retiro anticipado a partir de los 62 años de edad los hombres y de los 60 años de edad las mujeres y tendrá derecho a una pensión reducida.
    A partir del mes dieciocho (18), contado a partir de la entrada en vigencia de la reforma de este artículo, el número de cotizaciones requerido para acceder a un retiro anticipado y obtener una pensión reducida será 360 (trescientas sesenta) cuotas, manteniendo el requisito de edad. 
    Una vez transcurridos treinta y seis (36) meses de la entrada en vigencia de la reforma de este artículo, el número de cotizaciones requerido para acceder a un retiro anticipado y obtener una pensión reducida será 420 (cuatrocientas veinte) cuotas, manteniendo el requisito de edad. 
    Una vez transcurridos treinta y seis (36) meses de la entrada en vigencia de la reforma de este artículo, se tendrá por derogado el beneficio de retiro anticipado con derecho a pensión reducida. 
    Según modificación al Reglamento del Seguro de Pensiones Invalidez, Vejez y Muerte, publicado en el Alcance 148 de La Gaceta 162 del 23 de agosto de 2016.
     
     
    Consulte aquí los datos para contacto y poblaciones cubiertas por cada uno de los regímenes básicos.
     

01

Pasos para el trámite de pensión por el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM)

  1. Lo primero es verificar que ha cumplido con los requisitos de edad y cuotas para acceder a la pensión por vejez del régimen

  2. Con los requisitos comprobados, complete la Solicitud de Pensión por Vejez que entrega la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Este es un formulario debe presentarte debidamente completado con la información que se le solicita y también debe ser firmado. Adicional al formulario se debe entregar una fotocopia de la cédula de identidad (ambos lados).

  3. Dicha documentación deberá presentarla en cualquiera de las sucursales de la Caja distribuidas en todo el país.

    También en la Plataforma de Servicios de la Gerencia de Pensiones de la CCSS, la cual se ubica en el edificio Jorge Debravo (diagonal a la esquina sureste de la Corte Suprema de Justicia, en San José). El horario de atención allí es de 8 a.m. a 5 p.m. 

  4. En la Plataforma de Servicios se le entrega un comprobante (contraseña) con la cual el interesado debe regresar en unos 15 días para conocer la resolución sobre la pensión.

  5. Si se confirma que la persona tiene derecho a la pensión y es empleado público, se le comunica para que renuncie a su empleo y pueda disfrutar de su derecho. A los empleados del sector privado se les otorga automáticamente el beneficio de la pensión (si lo desean, pueden continuar trabajando y recibiendo su pensión).

  6. Al ahora pensionado se le entrega copia de la resolución para que la presente a la clínica o Ebais en el que está inscrito y allí le confeccionarán un Carné de Pensionado.

  7. Debe presentar una certificación o constancia de la condición de pensionado a su Operadora de Pensiones (OPC), así como a la asociación solidarista o a la cooperativa que como trabajador estuvo afiliado, para que le liquiden los recursos que tiene ahorrados.

    La certificación deberá contener:
    a.      El nombre completo, número de identificación del pensionaos y la fecha de emisión de la certificación.
    b.      La declaratoria en firma del derecho a la pensión o jubilación.
    c.      La fecha exacta a partir de la cual el trabajador inicia el disfrute de la pensión y su monto.
    d.      Indicación, si fuere el caso, de la existencia de algún trámite de otorgamiento de beneficiarios pendiente en el régimen.
    e.      Contar con al firma del funcionario autorizado por el Régimen Básico para este tipo de trámite, la cual puede ser de puño y letra o firma digital, si así estuviera establecido por el Régimen que la expide.
     
    La certificación o constancia debe ser clara, legible y no contener alteraciones de ninguna naturaleza.
     

  8. En el caso de la OPC, desde marzo 2010, quienes se pensionen deben elegir un "plan de beneficio" para retirar la pensión complementaria obligatoria. Esto quiere decir que la persona deberá establecer, con asesoría de su operadora, la manera cómo recibirá los recursos de su pensión complementaria obligatoria, la cual consistirá en un ingreso adicional a la pensión que le entregará la Caja Costarricense de Seguro Social. Para ampliar sobre el concepto de "plan de beneficio" es importante indicar que se refiere a una de las tres maneras posibles de recibir ese dinero, no sin antes señalar que el dinero no podrá ser retirado en un solo tracto, como si se tratara de un ahorro a la vista. Para conocer más sobre los tres tipos de planes de beneficio ingrese al siguiente enlace.

Si tras el trámite, tiene alguna inquietud adicional, puede consultar directamente en la Gerencia de Pensiones de la CCSS o en la Superintendencia de Pensiones.

SUPEN

Vela por sus derechos en materia de pensiones y asegura que se cumpla el marco normativo que regula el Sistema Nacional de Pensiones en Costa Rica

® Copyright 2017
Superintendencia de Pensiones Costa Rica
Política de privacidad, seguridad y uso de cookies
Términos de uso

Mapa del sitio

  • Tel: 2243-4400
  • Fax: 2243-4444
  • supen@supen.fi.cr
  • Edificio Equus, San Pedro Montes de Oca