Servicios
La Superintendencia de Pensiones (SUPEN) informa a los ciudadanos los servicios públicos que brinda así como los trámites y sus requisitos, de conformidad con lo establecido por el artículo 4, inciso b) de la Ley de protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos N° 8220.
Autorización y aprobación de productos
- Apertura de una operadora
- Manejo del FCL por cooperativas
- Manejo del FCL por asociaciones solidaristas
- Funcionamiento de una operadora
- Planes de Pensión Voluntarios
- Planes de Ahorro
- Cambio en estructura de comisiones
- Bonificación de comisiones en RVP
- Contratos o convenios entre entidades
- Formación de promotores
- Acreditación de promotores
- Cambio de fondo colectivo a individual
- Traslado de un fondo para su administración por una OPC
- Fusión de entidades autorizadas y de fondos.
- Cambios de control accionario
- Liquidación de una entidad
Consultas y denuncias
Emisión de constancias o certificaciones
Atención al cliente
Charlas sobre el Sistema Nacional de Pensiones
Información requerida para gestionar las charlas sobre el Sistema Nacional de Pensiones
Se debe remitir un correo electrónico a la dirección supen@supen.fi.cr con estos datos:
- Nombre completo de la entidad
- Dirección exacta donde se impartirá la charla (también incluir el aula, salón o auditorio)
- Fecha propuesta (la solicitud debe hacerse con al menos 10 días hábiles de anticipación)
- Hora de inicio y hora de finalización propuesta
- Cantidad estimada de participantes
- Nombre de la persona de contacto
- Número de teléfono y correo electrónico de la persona de contacto
- Algún tema en especial para dar énfasis en la charla
Tomar nota que:
- Se requiere que en el lugar donde se va a impartir la charla, tengan computadora y proyector.
- La cantidad mínima de participantes es de 20 personas.