• No lo postergue

    Al 2016 solo el 2,4% de los trabajadores aporta a un plan de pensión voluntaria. Si usted no ha contratado uno, es tiempo de hacerlo.

  • ¿Lo sabía?

    Si toma un plan de pensión voluntaria puede exonerar de su salario parte del impuesto sobre la renta y cargas sociales.

  • Menos OPC

    Entre el año 2000 y el 2014, la cantidad de Operadoras de Pensiones Complementarias pasó de 10 a 6.

  • Similares

    Uruguay y Panamá son algunos de los países latinoamericanos con un sistema de pensiones similar al costarricense.

  • Protección

    Recuerde que el dinero acumulado en el FCL corresponde a parte del auxilio de cesantía. Si decide retirar ese dinero, siempre valore ese detalle.

  • Al tanto

    Revise constantemente su orden patronal digital y verifique que su cédula, patrono y aportes sean los que corresponden. Caso contrario, acuda a la CCSS.

  • El más grande

    El régimen de Invalidez, Vejez y Muerte es el más grande del país: a diciembre del 2016 tenía 1.306.544 trabajadores afiliados y 233.712 pensionados.

  • Proyección

    Para el año 2050, el porcentaje de adultos mayores que no podrán financiarse una pensión contributiva adecuada llegaría al 40%, según cálculos del BID.

1. ¿Qué es el Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP)?

Es un fondo constituido por los aportes de los patronos y los trabajadores para otorgar una pensión mensual que complemente la pensión básica (IVM, Magisterio, Poder Judicial, por ejemplo).


2. ¿Con cuáles recursos se forma mi ROP?

El fondo de pensión obligatorio se forma con los aportes equivalentes al 4,25% del salario reportado en las planillas de la CCSS. De este porcentaje un 1% es aportado por el trabajador y el resto por el patrono.


3. ¿Cómo me afilio a una operadora para la administración de mi ROP?

El trabajador debe elegir una operadora de pensiones autorizada por la SUPEN al iniciar su primera relación laboral y hacer efectiva su escogencia, por medio de la suscripción del formulario de afiliación.

De no realizarse el trámite, automáticamente el trabajador será afiliado a Popular Pensiones OPC. Cuando se trata de trabajadores que pertenecen al sistema de pensiones del Magisterio Nacional y no escogen una entidad autorizada, su fondo será administrado por Vida Plena OPC.

Los trabajadores que laboren para más de un patrono deberán elegir una única operadora.


4. Si estoy afiliado a una operadora de pensiones y termino mi relación laboral, ¿al reincorporarme a la fuerza laboral asalariada, debo escoger nuevamente operadora?

No, el trabajador continuará afiliado a la operadora escogida previamente.


5. Fui afiliado automáticamente en el ROP, ¿qué debo hacer para cambiarme de operadora de pensiones?

Si el trabajador fue afiliado automáticamente y desea transferir los recursos a otra entidad, debe realizar el trámite en la operadora donde se encuentra actualmente afiliado.

Otra opción es que el afiliado lo realice directamente a través de la plataforma virtual de la CCSS, utilizando un certificado de firma digital.


6. ¿Puedo cambiarme de operadora de pensiones?

Sí, todo trabajador tiene derecho a cambiar de operadora sin costo alguno, lo que se denomina en la Ley de Protección al Trabajador "libre transferencia".

No obstante, para ejercer este derecho debe haber transcurrido un mes calendario como mínimo desde la última afiliación aceptada por el Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere).


7. ¿Cómo hago para cambiarme de operadora de pensiones?

Para el cambio de operadora, debe presentarse en la entidad autorizada donde se encuentra actualmente inscrito y firma el formulario de afiliación de la nueva operadora.

Otra opción es que el afiliado lo realice directamente a través de la plataforma virtual de la CCSS, utilizando un certificado de firma digital.


8. ¿Qué sucede con el ROP si no tengo las cuotas para pensionarme por algún régimen básico?

Cuando un afiliado no se pensione bajo el Régimen de IVM de la Caja Costarricense de Seguro Social o el sustituto de este, tendrá derecho a disfrutar de los beneficios del ROP al cumplir la edad establecida reglamentariamente por la Junta Directiva de la CCSS. En la actualidad dicha edad es de 65 años.


9. ¿Cómo puedo acceder a los beneficios del ROP?

Para disfrutar de los beneficios de la pensión complementaria, el trabajador debe haber cumplido con los requisitos del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CCSS o del régimen público sustituto al cual pertenece.

Al respecto, tome en consideración que deberá seleccionar una modalidad de pensión complementaria (plan de beneficio).


10. ¿En qué casos se puede hacer un retiro en un solo tracto del ROP?

El ROP se puede retirar en un solo tracto si cumple alguna de las siguientes condiciones:

  1. Cuando la pensión complementaria del afiliado o pensionado es inferior al 10% de la pensión del Régimen Básico.
  2. Cuando el Régimen Básico declare beneficiarios por sobrevivencia del afiliado o pensionado, los beneficiarios tendrán derecho al retiro total de los recursos (aplica lo indicado en el punto 1) o a un plan de beneficios, según corresponda.
  3. Cuando el Régimen Básico no declare beneficiarios por sobrevivencia del afiliado o pensionado. En este caso, los beneficiarios declarados por el afiliado ante la OPC tendrán derecho al retiro total.
  4. Cuando el Régimen Básico no declare beneficiarios por sobrevivencia del afiliado o pensionado y tampoco existan beneficiarios declarados ante la OPC, entonces el ROP se entregará por medio de un proceso sucesorio.


11. ¿Qué sucede con el monto acumulado en el ROP en caso de muerte del trabajador?

En el caso de muerte del afiliado, los beneficios del ROP los disfrutarán los pensionados por sobrevivencia declarados por el IVM o régimen sustituto (viudez u orfandad, por ejemplo).

Si no hubiesen beneficiarios por sobrevivencia, entonces el ROP se entrega a los beneficiarios declarados ante la OPC. Si este último tampoco se cumple, entonces el ROP se entrega mediante un proceso sucesorio.


12. ¿Pueden los trabajadores extranjeros temporales retirar o solicitar el traslado a un gestor de pensiones en el exterior de los recursos correspondientes al Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), una vez concluido su contrato de trabajo en Costa Rica?

La legislación actual no permite el retiro de los recursos del ROP ni su traslado a otro gestor en el país de origen o en el país de destino donde laborará. Una vez cumplidos 65 años de edad, podrá retirar los recursos del ROP de la siguiente forma:

  • Si la persona aportó 120 cuotas o más, se le reintegrarán los recursos acumulados a través de una pensión complementaria vitalicia, siempre y cuando esta pensión alcance el monto de la canasta básica personal alimentaria.
  • Si la persona no aportó al menos 120 cuotas, o si, habiéndolas aportado, la pensión resultante de la pensión complementaria vitalicia no cubre el costo de la canasta básica personal alimentaria, los recursos del ROP se entregarán de una sola vez. (Artículo 20 de la LPT y Artículo 21, Acuerdo Tercero de la Sesión de la Junta Directiva de la CCSS No. 7620 del 07 de febrero de 2002).


13. ¿Las personas que cotizan por medio de un seguro voluntario hacen aportes al Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP)?

No, en el caso de los trabajadores que cotizan de forma voluntaria no aportan al ROP, esto es así, debido a que dichos fondos se conforman con los aportes que realizan los patronos y el trabajador. Dicho régimen cubre únicamente al trabajador asalariado.


SUPEN

Misión: Promover pensiones dignas.

® Copyright 2019
Última actualización: 9 de Julio de 2019
Superintendencia de Pensiones Costa Rica
Política de privacidad, seguridad y uso de cookies
Términos de uso

Mapa del sitio

  • Tel: 2243-4400
  • Fax: 2243-4444
  • supen@supen.fi.cr
  • Edificio Equus, San Pedro Montes de Oca