• No lo postergue

    Al 2016 solo el 2,4% de los trabajadores aporta a un plan de pensión voluntaria. Si usted no ha contratado uno, es tiempo de hacerlo.

  • ¿Lo sabía?

    Si toma un plan de pensión voluntaria puede exonerar de su salario parte del impuesto sobre la renta y cargas sociales.

  • Menos OPC

    Entre el año 2000 y el 2014, la cantidad de Operadoras de Pensiones Complementarias pasó de 10 a 6.

  • Similares

    Uruguay y Panamá son algunos de los países latinoamericanos con un sistema de pensiones similar al costarricense.

  • Protección

    Recuerde que el dinero acumulado en el FCL corresponde a parte del auxilio de cesantía. Si decide retirar ese dinero, siempre valore ese detalle.

  • Al tanto

    Revise constantemente su orden patronal digital y verifique que su cédula, patrono y aportes sean los que corresponden. Caso contrario, acuda a la CCSS.

  • El más grande

    El régimen de Invalidez, Vejez y Muerte es el más grande del país: a diciembre del 2016 tenía 1.306.544 trabajadores afiliados y 233.712 pensionados.

  • Proyección

    Para el año 2050, el porcentaje de adultos mayores que no podrán financiarse una pensión contributiva adecuada llegaría al 40%, según cálculos del BID.

1. ¿Cuáles son los requisitos para tener derecho a la pensión por vejez del régimen de IVM?

Para tener derecho a la pensión por vejez del régimen de la CCSS, el trabajador debe tener al menos 300 cotizaciones y 65 años de edad. Se puede anticipar la pensión por vejez, en el caso de las mujeres, a partir de 59 años y 11 meses de edad con 450 cuotas; en el caso de los hombres a partir de 61 años y 11 meses de edad con 462 cotizaciones.

Si una persona no cumple con las 300 cuotas indicadas, puede optar por una pensión proporcional siempre y cuando haya cotizado para el IVM al menos con 180 cuotas y cuente con 65 años de edad.


2. ¿Cómo se calcula la pensión en el régimen de IVM?

La pensión por vejez o invalidez se calcula con base en el promedio de los últimos 240 salarios o ingresos mensuales, devengados y cotizados por el asegurado, actualizados por inflación, tomando como base el índice de precios al consumidor. Cuando el derecho a pensión por invalidez o muerte se consolida sin que el asegurado haya aportado 240 cuotas mensuales, se toman en cuenta para el cálculo del salario o ingreso promedio la totalidad de salarios o ingresos reportados, actualizados por inflación.

El monto de la pensión por vejez, invalidez o muerte de un trabajador activo comprende una cuantía básica como porcentaje del salario o ingreso promedio indicado, por los primeros 20 años cotizados (240 cuotas aportadas), o los que se tengan en caso de invalidez o muerte, siempre y cuando se cumpla con los requisitos reglamentarios (Reglamento del seguro de invalidez, vejez y muerte: disponible en http://www.ccss.sa.cr/). Tendrá derecho también a una cuantía adicional equivalente al 0,0833% sobre el salario o ingreso promedio de referencia por cada mes cotizado en exceso de los primeros 240 meses.

Además, el asegurado que cumpla los requisitos para tener derecho al disfrute de pensión por vejez, tendrá derecho a una cuantía adicional por postergación del retiro, a partir de la fecha en que haya cumplido los requisitos legales y reglamentarios. Este monto adicional consiste en el 0,1333% por mes sobre el salario promedio calculado.

El monto por postergación del retiro sumado al monto de la pensión ordinaria calculada, no puede exceder del 125% del salario o ingreso promedio indicado. Aquellos trabajadores que habiendo alcanzado la edad de 65 años con 180 cuotas o más, pero sin haber completado las 300 cuotas requeridas para el retiro, tendrán derecho a una pensión proporcional equivalente a una proporción de la pensión correspondiente. En este caso el monto de la pensión proporcional se obtiene multiplicando el monto de la pensión por vejez, por el número de contribuciones aportadas, dividido entre 300.


3. ¿Cómo se compone la aportación al régimen de IVM para trabajadores asalariados?

Los aportes al Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) se calculan con base en el salario mensual del trabajador asalariado:

  • Aporte trabajador: 3.84%
  • Aporte patrono: 5.08%
  • Aporte Estado: 1.24%

 


4. ¿Requiere mayor información?

Puede dirigirse a la Gerencia de Pensiones de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), dirección de correo electrónico ivm-servicios@ccss.sa.cr o a los números de teléfono 2284-9200, 2212-6464 o 2212-6423.


SUPEN

Misión: Promover pensiones dignas.

® Copyright 2019
Última actualización: 9 de Julio de 2019
Superintendencia de Pensiones Costa Rica
Política de privacidad, seguridad y uso de cookies
Términos de uso

Mapa del sitio

  • Tel: 2243-4400
  • Fax: 2243-4444
  • supen@supen.fi.cr
  • Edificio Equus, San Pedro Montes de Oca