Tipo de servicio:

Autorización de productos


Población a la que va dirigido el servicio:

Entidades autorizadas por la SUPEN para administrar planes de pensiones.


Documentación a presentar:

Solicitud escrita, firmada por el representante legal de la entidad que contenga, respectivamente:

Planes voluntarios individuales

1.  Fondo al cual pertenece el plan.
2.  La participación alícuota en el fondo.
3.  Indicación de que la cuenta individual, no puede ser embargada, cedida, gravada ni enajenada y de que no se dispondrá de ella para fines distintos de los establecidos en la Ley 7983.
4.  El tipo de moneda.
5.  El derecho a la libre transferencia hacia un fondo, administrado en otra entidad autorizada, cuyas condiciones de retiro anticipado total sean similares a las del plan contratado.
6.  Política de inversión de los recursos.
7.  La custodia de los títulos valores.
8.  Las comisiones a pagar por el afiliado.
9.  Las condiciones para el retiro de los haberes acumulados por parte del afiliado o sus beneficiarios. Señalar explícitamente que, a excepción de los casos de enfermedad terminal o invalidez permanente calificados por la CCSS, de muerte, así como el retiro parcial o único al optar por los beneficios del régimen, los recursos acumulados se recibirán por medio de un plan de beneficios autorizado.
10. La forma de resolución de conflictos.
11. Los beneficios fiscales para el afiliado.
12. Los aportes a realizar.
13. El suministro de información al afiliado.
14. Las condiciones para el retiro anticipado parcial y la regulación de traslado al fondo A establecido en el artículo 4bis-  del "Reglamento sobre la apertura y funcionamiento de las entidades autorizadas y el funcionamiento de los fondos de pensiones, capitalización laboral y ahorro voluntario previstos en la Ley de Protección al Trabajador"

Planes voluntarios colectivos

Además de los anteriores:
1.  Aporte patronal y de los trabajadores, así como las condiciones  para el retiro de los recursos.
2.  Debe señalarse que en este tipo de planes no aplica la libre transferencia individual sino de todo el colectivo, así como el procedimiento para transferir el colectivo a otra operadora, en caso de no prorrogarse el contrato con la operadora.
3.  El plazo mínimo del contrato marco es de un año.
4.  Deberá consignarse el procedimiento para transferir el colectivo a otra operadora de pensiones en caso de no prorrogarse el contrato o reasignación de éste por incumplimiento de las partes.
5.  En caso de contratos colectivos con aporte patronal indicar, ante la eventualidad de un rompimiento de la relación laboral o disolución del colectivo, el procedimiento de traslado a un plan voluntario de pensión complementaria individual.

Planes voluntarios de beneficio

1. El plan de la modalidad de pensión.
2. La política de inversión del fondo.
 
El plan deberá contener como mínimo:
1. El objetivo de la modalidad.
2. Una nota técnica que contenga como mínimo:

I. Características de la modalidad de pensión.
a. Se deben establecer las características técnicas del producto.
b. Nombre de la modalidad de pensión: nombre con el cuál la operadora identificará la modalidad.
c. Fecha y medio de pago de la pensión complementaria.
d. Temporalidad de la modalidad de pensión: indicar el número de años o fracción de tiempo que tendrá de vigencia el contrato. Se podrá indicar un número de años en concreto o una descripción genérica como "vitalicio", según se trate

II. Hipótesis técnicas.
a. Hipótesis demográficas (tablas de mortalidad utilizadas, cuando aplique).
b. Tasa técnica de interés: se indicará la tasa o tasas técnicas de interés que se utilizará para calcular el monto de la pensión complementaria.
c. Fundamentos de la tasa técnica de interés: Deberá justificarse técnicamente. Si se utiliza la tasa técnica de interés regulatoria, no requerirá justificación técnica.

III. Rentas adicionales.
a. Las modalidades de pensión que incluyan rentas adicionales deben enviar en forma independiente las solicitudes que consideren esa asociación. En este caso, se deben adjuntar los documentos que correspondan a la renta adicional.

IV. Procedimientos y Referencias de la Nota Técnica.
a. En el contenido de una nota técnica, deberán aparecer asentados expresamente todos los procedimientos y parámetros utilizados. Sin perjuicio de lo anterior, para efectos de mostrar la confiabilidad de los procedimientos propuestos, quién elabora la Nota Técnica podrá dar referencias sobre las fuentes de información utilizadas. Asimismo podrán hacerse referencias bibliográficas, con la finalidad de respaldar y fundamentar algún procedimiento, teorema o teoría especial que pretenda aplicar en el producto que somete a registro.

3. El fondo al cual pertenece el plan.
4. La participación alícuota en el fondo.
5. Indicación de que la cuenta individual no puede ser embargada, cedida, gravada ni enajenada y que no se dispondrá de ella para fines distintos de los establecidos en la Ley 7983.
6. El tipo de moneda.
7. El derecho al traslado de modalidad de pensión y de operadora de pensiones.
8. Política de inversiones de los recursos, la cual se regirá por lo establecido en la Ley y por lo dispuesto por la Superintendencia de Pensiones.
9. Las comisiones que debe cubrir el pensionado.
10. La forma de resolución de conflictos.
11. La forma y la periodicidad del suministro de información al pensionado.


Fundamento legal:

Artículo 16 de la Ley de Protección al Trabajador N° Ley 7983. Reglamento sobre la apertura y funcionamiento de las entidades autorizadas y el funcionamiento de los fondos de pensiones, capitalización laboral y ahorro voluntario previstos en la Ley de Protección al Trabajador; Reglamento de Beneficios de Capitalización Individual y SP-A-141-2010, Disposiciones relativas a las modalidades de pensión para el régimen complementario de pensiones de capitalización individual.


Duración del trámite:

30 días hábiles para resolver y hasta 10 días hábiles para realizar prevenciones. La prevención por hasta 10 días suspenderá el plazo.

  • No lo postergue

    Al 2016 solo el 2,4% de los trabajadores aporta a un plan de pensión voluntaria. Si usted no ha contratado uno, es tiempo de hacerlo.

  • ¿Lo sabía?

    Si toma un plan de pensión voluntaria puede exonerar de su salario parte del impuesto sobre la renta y cargas sociales.

  • Menos OPC

    Entre el año 2000 y el 2014, la cantidad de Operadoras de Pensiones Complementarias pasó de 10 a 6.

  • Similares

    Uruguay y Panamá son algunos de los países latinoamericanos con un sistema de pensiones similar al costarricense.

  • Protección

    Recuerde que el dinero acumulado en el FCL corresponde a parte del auxilio de cesantía. Si decide retirar ese dinero, siempre valore ese detalle.

  • Al tanto

    Revise constantemente su orden patronal digital y verifique que su cédula, patrono y aportes sean los que corresponden. Caso contrario, acuda a la CCSS.

  • El más grande

    El régimen de Invalidez, Vejez y Muerte es el más grande del país: a diciembre del 2018 tenía 1.682.794 trabajadores afiliados y 273.169 pensionados.

  • Proyección

    Para el año 2050, el porcentaje de adultos mayores que no podrán financiarse una pensión contributiva adecuada llegaría al 40%, según cálculos del BID.

SUPEN

Misión: Somos la Institución encargada de supervisar el sistema costarricense de pensiones, para la protección de los intereses de los afiliados y pensionados

® Copyright 2020
Última actualización: 01 de octubre de 2020
Superintendencia de Pensiones Costa Rica
Política de privacidad, seguridad y uso de cookies
Términos de uso

Mapa del sitio

  • Tel: 2243-4400
  • Fax: 2243-4444
  • supen@supen.fi.cr
  • Edificio ODM, piso 6, Barrio Tournon, Avenida 13 y 17, calle 3A, frente a las oficinas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social