Consulta sobre cuáles son las opciones para retirar la pensión del ROP

En esta sección conozca cómo puede retirar el monto de su pensión complementaria (recaudada mediante Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias - ROP).

01

¿Cómo se forma el ROP?

El fondo de pensión obligatoria se forma con los aportes equivalentes al 4,25% del salario reportado en las planillas de la CCSS. De este porcentaje un 1% es aportado por el trabajador y el resto por el patrono.

02

¿Cuándo puede disfrutar la pensión del ROP?

La pensión del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) se accede al momento de pensionarse por el régimen básico.

Puede accederse de manera total o a través de planes de beneficios o planes de pensiones que son productos ofrecidos por las operadoras de pensiones con el fin de brindar diferentes maneras de otorgar estas prestaciones.

Imagen que ilustraque si se pensiona del régimen básico puede acceder al régimen obligatorio de pensiones o ROP

03

¿Cómo saber si accedo el ROP mediante un plan de beneficio (parcial) o de manera total?

Cuando usted lleve su certificación de pensionado por el régimen básico a su operadora de pensiones, la entidad realiza un cálculo y determina si los recursos se los lleva de forma total o parcial.

  • Desplegable: Tres alternativas para retirar.

     

    10%

    Si el cálculo de su pensión complementaria (ROP) es igual o superior al 10% de su pensión básica (régimen de Invalidez, Vejez y Muerte - IVM  o sustituto), deberá elegir un plan de beneficios.

  • Si el cálculo de su pensión complementaria (ROP) es menor al 10% de su pensión básica (régimen de Invalidez, Vejez y Muerte - IVM o sustituto), se podrá llevar el total acumulado en su cuenta del ROP.

  • Ejemplo de trabajador que puede retirar el ROP de manera total:

    • Hombre, 67 años, pensionado por el régimen básico del IVM (Invalidez Vejez y Muerte de la CCSS)
      • Monto calculado de su pensión por el IVM: ¢378 000.00,  el 10% de ¢378 000.00: ¢37 800.00
      • Acumulado ROP: ₡4.400.000
      • La operadora de pensiones realiza el cálculo,
        • De acuerdo a los parámetros establecidos en el Reglamento de Beneficios determina que si retira el ROP de manera parcial tendrá un retiro programado de ₡29 332.00
        • ¢29 332.00 < ¢ 37 800.00   (el monto del ROP es menor al 10% de la pensión del IVM)
        • Por lo tanto, el afiliado se puede llevar, si desea, el monto acumulado en su cuenta del ROP.

  • Ejemplo de trabajador que debe retirar el ROP mediante un plan de beneficio:

    • Hombre, 62 años, trabajó con un salario promedio de ¢450 000.00 pero cotizó como trabajador independiente con el monto mínimo
    • Monto calculado de su pensión por el IVM: ¢120 578.00, el 10% de ¢120 578.00: ¢12 058.00.
      • Acumulado ROP: ₡2.300.000
      • La operadora de pensiones realiza el cálculo,
        • De acuerdo a los parámetros establecidos en el Reglamento de Beneficios determina que si retira el ROP de manera parcial tendrá un retiro programado de ₡13 500.00
        • ¢13 500.00 > ¢ 12 058.00   (el monto del ROP es mayor al 10% de la pensión del IVM)
        • Por lo tanto: El afiliado debe escoger un plan de beneficio o producto de pensión para retirar de manera programada el monto del ROP.

01

Trámites para optar por un plan de beneficio o un plan para retiro de beneficios

En esta sección encontrará los pasos a seguir para retirar la pensión del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias o ROP.

Ilustración de los pasos a seguir para retirar la pensión del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP)

  1. La operadora de pensiones complementarias - OPC, comunica seis meses antes a los afiliados próximos a pensionarse,

  2. La operadora de pensiones complementarias - OPC, asesora al afiliado sobre los planes de beneficios.

  3. El afiliado recibe la pensión del régimen básico y debe solicitar la certificación de su pensión de este régimen para llevarlo a la operadora de pensiones complementarias donde tiene su pensión del ROP.

  4. El afiliado, ahora en su nueva condición de pensionado por el régimen básico, completa un formulario para solicitud del plan de beneficio de su conveniencia.

  5. La operadora de pensiones complementarias - OPC, verifica que la documentación presentada cumpla con la regulación e informa al afiliado.

  6. La operadora de pensiones coimplementarias - OPC, calcula el monto de retiro programado del ROP para el afilidado. El afiliado conociendo si el cálculo del retiro programado del ROP es mayor o menor al 10% de la pensión del régimen básico puede seleccionar, según sea el caso, si retira totalmente el ROP o toma un plan de beneficio.

  7. El afiliado elige la modalidad de su pensión e inicia su disfrute. Las modalidades de pensión son:

    • Retiro programado: Se toma el dinero total acumulado en el ROP, se divide entre los años de expectativa de vida (calculados actuarialmente) y ese monto se divide entre 12 para determinar la pensión mensual. Cada año será necesario recalcularlo, debido a la nueva cantidad de dinero ahorrada y los intereses generados por esos recursos.
    • Renta vitalicia: es la modalidad de pensión mediante la cual el afiliado contrata, con una entidad aseguradora autorizada en el país, una renta vitalicia mensual por lo cual ésta última se obliga al pago de esa renta, desde el momento en que se suscribe el contrato hasta su fallecimiento. Este producto se contrata con las aseguradoras.
    • Renta permanente: es la modalidad de pensión mediante la cual el afiliado o beneficiario contrata con la operadora de pensiones un plan, por medio del cual recibe el producto de los rendimientos de la inversión del capital para la pensión. El saldo se entregará a los beneficiarios designados, los herederos o los legatarios, a la muerte del pensionado.

     

     

    * Si requiere mayor información o con esta página no aclaramos su duda, le invitamos a leer las preguntas frecuentes aquí

¿Esta información fue de utilidad?

Por favor denos sus comentarios, para nosotros es muy importante su opinión.


SUPEN

Vela por sus derechos en materia de pensiones y asegura que se cumpla el marco normativo que regula el Sistema Nacional de Pensiones en Costa Rica

® Copyright 2017
Última actualización: 17 de octubre de 2017
Superintendencia de Pensiones Costa Rica
Política de privacidad, seguridad y uso de cookies
Términos de uso

Mapa del sitio

  • Tel: 2243-4400
  • Fax: 2243-4444
  • supen@supen.fi.cr
  • Edificio Equus, San Pedro Montes de Oca