Tipo de servicio:

Autorización de productos


Población a la que va dirigido el servicio:

Entidad autorizada por la SUPEN para administrar planes de pensiones o el fondo de capitalización laboral.


Documentación a presentar:

1.  Solicitud de fusión: El documento debe contener la firma del solicitante o su apoderado, debidamente autenticada, e indicar el lugar o medio donde atenderá notificaciones.
2.  Copia certificada de las Actas de las Asambleas de Socios donde se acuerda en firme  la fusión.
3.  La solicitud debe contener:
     a. Indicación del tipo de fusión que se lleva a cabo (por absorción o por creación)
     b.  Las razones que motivan la fusión y los objetivos de ésta.
     c. El plan de fusión, con un detalle cronológico de las actividades que se realizarán hasta culminar el proceso, así como las modificaciones que tendrán los productos y sus comisiones respectivas.
4. Propuesta sobre la administración consolidada de los respectivos fondos.
5. Estudio que contenga la formulación y evaluación del proyecto de fusión, incluyendo la evaluación sobre su factibilidad.
6.  Informe de auditores internos donde se haga constar que no se hace necesario la realización de rectificaciones o aclaraciones a los últimos estados financieros auditados, que pudiera afectar la evaluación de los mismos o, en su defecto, aclarando las rectificaciones pertinentes.
7.  Copia de la carta que deben enviar las entidades a sus afiliados informándoles de la fusión y del derecho a ejercer la libre transferencia.
8.  Borrador de la publicación en donde se informará a los afiliados, en dos diarios de circulación nacional, en fechas diferentes, sobre el proceso de fusión y el derecho a ejercer la libre transferencia.
9.  Proyecto de modificación al acta constitutiva de la nueva entidad o de la entidad prevaleciente,  según se trate de una fusión por creación o absorción.
10. Entidad que asumirá la administración de los recursos.
11.  Autorización de la salida del grupo o conglomerado financiero de la sociedad absorbida, o de ambas, tratándose de una fusión por creación, por parte de la Superintendencia General de Entidades Financieras.
12.  Copia de la solicitud de autorización, cuando proceda, para que  la Superintendencia General de Entidades Financieras autorice la salida y/o incorporación de la operadora a los grupos o conglomerados financieros a los que pertenece o pertenecerá.
13.  Informe sobre la forma en que se atenderán los planes correctivos o de reducción de riesgos de la entidad absorbida por fusión o creación, si correspondiere, así como los requerimientos realizados por el supervisor que se encuentren pendientes de atención a la fecha. El  informe deberá ser suscrito por el representante de la entidad y copiarse al responsable del Control del Cumplimiento Normativo y al Auditor Interno.
14.  En  el caso de fusiones por absorción, si las entidades acuerdan que de previo al acto formal de fusión, se dé  el traslado de acciones a un fideicomiso para luego ser entregado a la entidad prevaleciente y que esta proceda con la fusión, dicha circunstancia deberá hacerse constar en los acuerdos de las actas de asamblea de los accionistas. Adicionalmente las entidades deberán adjuntar a la solicitud de fusión el borrador de la constitución del fideicomiso y   del contrato de cesión de acciones de la entidad fiduciaria a la entidad prevaleciente del acto de fusión.
15.  Una vez aprobada la fusión de entidades se deberá informar a la Superintendencia de Pensiones sobre la inscripción en el Registro Mercantil o de Personas Jurídicas del Registro Público, del acta de asamblea de socios, donde se acuerde la fusión. A tal efecto se deberá remitir copia del testimonio debidamente inscrito,  de la escritura de protocolización de dicha acta.


Fundamento legal:

Artículo 47 de la Ley de Protección al Trabajador N° 7983. Acuerdo SUGEF 8-08, Reglamento sobre autorizaciones de entidades supervisadas por la SUGEF, y sobre autorizaciones y funcionamiento de grupos y conglomerados financieros. Libro I, Título I, Capítulo X del Código de Comercio. Reglamento sobre la apertura y funcionamiento de las entidades autorizadas y el funcionamiento de los fondos de pensiones, capitalización laboral y ahorro voluntario previstos en la Ley de Protección al Trabajador.


Duración del trámite:

45 días hábiles para resolver y hasta 10 días hábiles para realizar prevenciones. La prevención por hasta 10 días suspenderá el plazo.

  • No lo postergue

    Al 2016 solo el 2,4% de los trabajadores aporta a un plan de pensión voluntaria. Si usted no ha contratado uno, es tiempo de hacerlo.

  • ¿Lo sabía?

    Si toma un plan de pensión voluntaria puede exonerar de su salario parte del impuesto sobre la renta y cargas sociales.

  • Menos OPC

    Entre el año 2000 y el 2014, la cantidad de Operadoras de Pensiones Complementarias pasó de 10 a 6.

  • Similares

    Uruguay y Panamá son algunos de los países latinoamericanos con un sistema de pensiones similar al costarricense.

  • Protección

    Recuerde que el dinero acumulado en el FCL corresponde a parte del auxilio de cesantía. Si decide retirar ese dinero, siempre valore ese detalle.

  • Al tanto

    Revise constantemente su orden patronal digital y verifique que su cédula, patrono y aportes sean los que corresponden. Caso contrario, acuda a la CCSS.

  • El más grande

    El régimen de Invalidez, Vejez y Muerte es el más grande del país: a diciembre del 2018 tenía 1.682.794 trabajadores afiliados y 273.169 pensionados.

  • Proyección

    Para el año 2050, el porcentaje de adultos mayores que no podrán financiarse una pensión contributiva adecuada llegaría al 40%, según cálculos del BID.

SUPEN

Misión: Somos la Institución encargada de supervisar el sistema costarricense de pensiones, para la protección de los intereses de los afiliados y pensionados

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Última actualización: 01 de octubre de 2020
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