Tipo de servicio:

Autorización de productos


Población a la que va dirigido el servicio:

Personas jurídicas a quienes previamente se les haya autorizado constituir una entidad que administra planes de pensiones o el fondo de capitalización laboral


Documentación a presentar:

1.  Solicitud escrita, firmada por el representante legal de la entidad, donde se indique la ubicación física de todas las instalaciones donde se llevará a cabo la actividad comercial, incluyendo el local central y sus agencias o sucursales, con indicación de las condiciones de seguridad que reúnen y las facilidades para la atención del público.
La oficina principal y las agencias o sucursales podrán compartirse con otras personas físicas o jurídicas, siempre que el espacio utilizado por las entidades autorizadas esté perfectamente separado e identificado de los destinados a actividades ajenas a las mismas.

2.  En el caso de las operadoras, la copia certificada de la escritura constitutiva inscrita en el Registro Público Nacional. Ésta deberá contener las modificaciones solicitadas en su oportunidad por la Superintendencia, si fuera del caso.
 
3.  En el caso de las operadoras, la copia certificada de la boleta de depósito del capital social en un banco del Sistema Bancario Nacional.

4.  En el caso de las operadoras, la descripción de los planes de pensión que comercializará la entidad. En el caso de los planes voluntarios que corresponden al Régimen Voluntario de Pensiones Complementarias, deberán ser aprobados por la Superintendencia de Pensiones, de previo a su comercialización.

5. Demostrar ante la Superintendencia que cumple con todos los requisitos estipulados en los manuales para el suministro de Información y con las disposiciones referentes a los sistemas de comunicación, emitidas por el Superintendente.


Fundamento legal:

Artículo 32 de la Ley de Protección al Trabajador N° 7983. Reglamento sobre la apertura y funcionamiento de las entidades autorizadas y el funcionamiento de los fondos de pensiones, capitalización laboral y ahorro voluntario previstos en la Ley de Protección al Trabajador


Duración del trámite:

30 días hábiles para resolver y hasta 10 días hábiles para realizar prevenciones. La prevención por hasta 10 días suspenderá el plazo.

  • No lo postergue

    Al 2016 solo el 2,4% de los trabajadores aporta a un plan de pensión voluntaria. Si usted no ha contratado uno, es tiempo de hacerlo.

  • ¿Lo sabía?

    Si toma un plan de pensión voluntaria puede exonerar de su salario parte del impuesto sobre la renta y cargas sociales.

  • Menos OPC

    Entre el año 2000 y el 2014, la cantidad de Operadoras de Pensiones Complementarias pasó de 10 a 6.

  • Similares

    Uruguay y Panamá son algunos de los países latinoamericanos con un sistema de pensiones similar al costarricense.

  • Protección

    Recuerde que el dinero acumulado en el FCL corresponde a parte del auxilio de cesantía. Si decide retirar ese dinero, siempre valore ese detalle.

  • Al tanto

    Revise constantemente su orden patronal digital y verifique que su cédula, patrono y aportes sean los que corresponden. Caso contrario, acuda a la CCSS.

  • El más grande

    El régimen de Invalidez, Vejez y Muerte es el más grande del país: a diciembre del 2018 tenía 1.682.794 trabajadores afiliados y 273.169 pensionados.

  • Proyección

    Para el año 2050, el porcentaje de adultos mayores que no podrán financiarse una pensión contributiva adecuada llegaría al 40%, según cálculos del BID.

SUPEN

Misión: Somos la Institución encargada de supervisar el sistema costarricense de pensiones, para la protección de los intereses de los afiliados y pensionados

® Copyright 2020
Última actualización: 01 de octubre de 2020
Superintendencia de Pensiones Costa Rica
Política de privacidad, seguridad y uso de cookies
Términos de uso

Mapa del sitio

  • Tel: 2243-4400
  • Fax: 2243-4444
  • supen@supen.fi.cr
  • Edificio ODM, piso 6, Barrio Tournon, Avenida 13 y 17, calle 3A, frente a las oficinas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social