• No lo postergue

    Al 2016 solo el 2,4% de los trabajadores aporta a un plan de pensión voluntaria. Si usted no ha contratado uno, es tiempo de hacerlo.

  • ¿Lo sabía?

    Si toma un plan de pensión voluntaria puede exonerar de su salario parte del impuesto sobre la renta y cargas sociales.

  • Menos OPC

    Entre el año 2000 y el 2014, la cantidad de Operadoras de Pensiones Complementarias pasó de 10 a 6.

  • Similares

    Uruguay y Panamá son algunos de los países latinoamericanos con un sistema de pensiones similar al costarricense.

  • Protección

    Recuerde que el dinero acumulado en el FCL corresponde a parte del auxilio de cesantía. Si decide retirar ese dinero, siempre valore ese detalle.

  • Al tanto

    Revise constantemente su orden patronal digital y verifique que su cédula, patrono y aportes sean los que corresponden. Caso contrario, acuda a la CCSS.

  • El más grande

    El régimen de Invalidez, Vejez y Muerte es el más grande del país: a diciembre del 2016 tenía 1.306.544 trabajadores afiliados y 233.712 pensionados.

  • Proyección

    Para el año 2050, el porcentaje de adultos mayores que no podrán financiarse una pensión contributiva adecuada llegaría al 40%, según cálculos del BID.

1. ¿Qué es el Fondo de Capitalización Laboral (FCL)?

Es el dinero que aporta el patrono a favor de los trabajadores como parte de su cesantía. El patrono aporta el equivalente al 3% del salario del trabajador reportado a la CCSS. Dicho aporte se acredita en la cuenta individual propiedad del trabajador que administra la Operadora de Pensiones Complementaria (OPC) a la que se encuentra afiliado.


2. ¿Es cierto que todos los años el 50% del FCL se traslada al Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP)?

Sí, en marzo de cada año (o antes, en el caso de retiro por rompimiento de la relación laboral) el 50% de los recursos aportados por el patrono al FCL se traslada al Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP). Este movimiento aparece reflejado en los estados de cuenta que le envía su OPC.


3. Si soy un trabajador que me incorporo por primera vez a la fuerza laboral, ¿debo escoger una operadora que administre mi FCL?

Sí, al iniciar la relación laboral debe escoger una operadora de pensiones, de lo contrario su FCL automáticamente será administrado por la operadora de la Caja Costarricense de Seguro Social, o bien, si el trabajador pertenece al sistema de pensiones del Magisterio Nacional, le corresponde Vida Plena OPC.


4. ¿En qué momento comienza a contabilizarse el quinquenio para el retiro de los recursos acumulados en el FCL, en el caso de haberse mantenido durante cinco años una misma relación laboral?

El punto de partida para la contabilización del quinquenio es el momento en que se realiza la primera acreditación de los recursos aportados a la cuenta individual del afiliado. La fecha de esta acreditación la puede verificar el trabajador en el Estado de Cuenta que la OPC le debe enviar o que a su solicitud, le debe suministrar.


5. Como afiliado automático, ¿me puedo ver afectado en mi derecho al retiro del FCL y a la libre transferencia?

Debe entenderse que la decisión hecha por el trabajador respecto a la operadora en donde se encuentre afiliado, no afecta su derecho al retiro de los recursos del FCL, ni tampoco el ejercicio del derecho de libre transferencia.


6. ¿Dónde puedo conocer el saldo de mi Fondo de Capitalización Laboral?

La acreditación de los recursos la puede verificar el trabajador en el estado de cuenta que emite su OPC. Las OPC deben suministrar un estado de cuenta semestral como mínimo o cada vez que el afiliado lo solicite.

Si nunca escogió OPC, usted es un afiliado automático y sus ahorros están en la operadora de la CCSS o en Vida Plena OPC (en caso de ser funcionario del Magisterio Nacional). Usted puede constatar el nombre de la operadora en su orden patronal impresa (a diciembre de 2016). A partir de enero de 2016, la orden patronal puede consultarse mediante la afiliación a la Oficina Virtual CCSS o suscribiéndose a nuestra consulta en línea: https://www.supen.fi.cr/web/supen/cual-es-mi-operadora.


7. ¿Cuándo se pueden retirar los recursos acumulados en el Fondo de Capitalización Laboral?

La Ley de Protección al Trabajador (artículo 6), establece que los recursos acumulados en la cuenta individual del Fondo de Capitalización Laboral pueden retirarse por la ocurrencia de alguno de los siguientes tres eventos:

  1. La extinción de la relación laboral por cualquier causa.
  2. El fallecimiento del trabajador, los recursos acumulados se entregarán de acuerdo a las disposiciones del artículo 85 del Código de Trabajo.
  3. Cada cinco años cuando el trabajador mantiene en ese lapso una misma relación laboral.


8. En caso de que decida retirar los recursos, ¿en cuánto tiempo me entregarán ese dinero?

El plazo máximo es de 15 días hábiles, a partir de la presentación de la solicitud que cumpla con todos los requisitos.

En el caso de retiro por quinquenio, los 15 días hábiles corren a partir del primer día hábil del mes siguiente al cumplimiento de los 5 años de continuidad laboral con el mismo patrono.


9. ¿Cuánto me corresponde retirar del FCL?

El afiliado puede retirar los aportes acumulados con ese patrono, más los rendimientos generados en la cuenta individual, tomando en cuenta que la operadora cobra una comisión por la administración de los recursos y, por otra parte, traslada el 50% de los aportes al Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP).


10. ¿Puedo hacer un retiro parcial de los recursos del FCL?

No, en caso de retiro, debe ser la totalidad de los recursos.


11. Si no se retira a los 5 años y tiempo después al trabajador lo despiden o renuncia, ¿cuánto puede retirar?

El afiliado puede retirar los aportes acumulados con sus ex patronos, más los rendimientos generados en la cuenta individual, tomando en cuenta que la operadora cobra una comisión por la administración de los recursos y, por otra parte, traslada el 50% de los aportes al Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP).


12. Si no lo retiro ahora, ¿tengo que esperar otros cinco años?

No, los fondos estarán disponibles en caso de que usted los necesite o cuando termine una relación laboral. Los únicos ahorros que no podría retirar son aquellos que corresponden al nuevo período de acumulación.


13. ¿Qué aspectos debo valorar para decidir si conviene retirar o ahorrar los recursos?

Los trabajadores deben considerar que los recursos que la ley permite disponer bajo la figura del FCL, originalmente formaban parte de la cesantía que se le entregaba al trabajador cuando finalizaba su relación laboral. De ahí que consumirse esos recursos puede ser perjudicial para el bienestar de los trabajadores y sus familias si no existen las adecuadas previsiones financieras.

Es por ello conveniente que cada trabajador valore su propia situación financiera y el posible impacto que ocasionaría el consumo de estos recursos en su bienestar presente y futuro.


14. ¿Los trabajadores que han estado interinos tienen derecho al retiro por quinquenio?

Sí. Los trabajadores interinos que han mantenido la relación laboral con el mismo patrono durante los 5 años tienen derecho a retirar lo acumulado en su cuenta individual del FCL.


15. ¿Un permiso sin goce de salario interrumpe la continuidad para el retiro del FCL por quinquenio?

No, por cuanto no se ha roto la relación laboral.


16. ¿Qué pasa si cambié de patrono en los últimos cinco años?

Podrá disponer del monto acumulado en el FCL hasta el momento en que cambió de patrono. Con el nuevo patrono debe acumular cinco años continuos para el retiro por quinquenio.


17. ¿Tengo problemas con el cómputo de los 5 años si me cambio de operadora de pensiones?

No, el ejercicio del derecho de libre transferencia no tiene relación con el cómputo de la continuidad laboral. En todo caso, siempre que se produce una libre transferencia, la operadora de origen remite todo el historial del afiliado a la nueva operadora.


18. ¿Si la empresa en la que trabajo cambió de razón social tengo derecho a retirar los recursos del FCL?

No, ya que el cambio de razón social no se considera como un rompimiento de la relación laboral. Cuando cumpla cinco años, el trabajador debe demostrar en su operadora de pensiones la continuidad laboral.


19. ¿Afecta de alguna manera el cambio de cédula por nacionalización de extranjeros que se han mantenido con el mismo patrono para que puedan retirar su FCL por quinquenio?

No, el cambio no afecta el derecho de los trabajadores de retirar el FCL, lo relevante es la permanencia de la relación laboral.


20. ¿Cómo aplica el retiro quinquenal del FCL para empresas que liquidan y recontratan a sus empleados?

La práctica de liquidar el auxilio de cesantía no constituye un rompimiento de la relación laboral, por lo que el afiliado podrá retirar su FCL al cumplir los cinco años de laborar continuamente con el mismo patrono.


21. Para efectos del retiro quinquenal, ¿qué pasa si tengo dos patronos?

La operadora puede separar el aporte de cada uno de los patronos. Si con uno de ellos o con ambos cumple con los 5 años de relación laboral, puede disponer de los recursos del FCL.


22. ¿Qué sucede si fallezco? ¿A quién se le entrega lo acumulado en mi FCL?

Dado que el FCL es parte del auxilio de la cesantía, los recursos del trabajador fallecido deberán ser reclamados por los beneficiarios en un Juzgado de Trabajo, según lo dispone el artículo 85 del Código de Trabajo.


23. ¿Cómo puedo verificar que los aportes realizados por mi patrono a mi cuenta en el FCL están reportados correctamente en el estado de cuenta?

Para verificar que en su estado de cuenta se registren los aportes, debe considerar lo siguiente:

  1. Conocer el monto exacto de su salario bruto mensual.
  2. Su patrono debe aportar el equivalente al 3% de ese salario.
  3. Ese aporte debe reflejarse en el estado de cuenta. Si los aportes no coinciden, entonces debe comunicarse con su operadora de pensiones o verificar en la página de Internet http://www.ccss.sa.cr/morosidad, la condición de su patrono. Puede verificar sus aportaciones en la plataforma Oficina Virtual CCSS (para afiliarse al servicio ingrese a https://aissfa.ccss.sa.cr/afiliacion/). Si el error se da en los estados de cuenta, debe comunicarse a su operadora o interponer la denuncia ante esta Superintendencia.


24. ¿Qué pasa si el patrono está moroso, se puede retirar lo que se tiene acumulado o se debe esperar a que el patrono este al día?

Si su patrono está moroso, el trabajador se ve perjudicado porque hay menos dinero en su cuenta del FCL, pero no pierde el derecho de realizar el retiro de los recursos. Hay que tener presente que únicamente se puede hacer un retiro íntegro, de forma que, si el patrono se pone al día posteriormente, esos recursos se acumulan para el próximo período quinquenal.

La situación de morosidad patronal y los eventuales arreglos de pago de cuotas, pueden verificarse en la Dirección de Cobros de la Caja Costarricense del Seguro Social.


25. ¿Qué sucede si mi patrono no está moroso, pero faltan aportes?

Si faltan aportes, hay que revisar -entre otras causas- si usted tuvo un permiso sin goce de salario o bien, si hubo un registro erróneo de su información personal (en este caso, el tipo de identificación en la orden patronal comienza con un 9).

Para obtener su orden patronal le sugerimos afiliarse al servicio en línea de la CCSS, a la dirección https://aissfa.ccss.sa.cr/afiliacion/ . En todo caso, el trabajador podrá retirar lo acumulado en la operadora por concepto de FCL.


26. ¿Cómo me entero y qué trámite se debe hacer si mi patrono está moroso con la CCSS?

La condición de su patrono puede verificarse en la página de Internet http://www.ccss.sa.cr/morosidad, de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Si su patrono está moroso, usted debe acudir a la CCSS y solicitar un detalle de las gestiones de cobro que dicha entidad realiza con el patrono moroso. Luego, es importante estar al tanto del estado de situación de su patrono, esto para comprobar si mes a mes sigue en mora o si se trató de una eventualidad.


27. ¿Por qué no se hace el depósito de los recursos a las cuentas de los afiliados en forma automática sin que lo soliciten?

El retiro del FCL es una decisión del afiliado, ya que de conformidad con lo establecido en el artículo 6 de la Ley de Protección al Trabajador, el afiliado tiene el derecho a retirar los ahorros acumulados, pero no la obligación de hacerlo.


28. ¿Pueden los recursos del FCL por quinquenio ser destinados a realizar un aporte extraordinario al Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP)?

Sí se puede hacer un aporte extraordinario al ROP con los recursos del FCL, en cuyo caso esos recursos se sujetan a las normas del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias. Dicho aporte extraordinario se registraría en una subcuenta dentro de la cuenta individual de cada trabajador en el ROP.

En esa misma línea, el trabajador puede retirar los recursos del FCL y si lo desea, hacer un aporte extraordinario al Régimen Voluntario.


29. ¿Pueden los recursos del FCL ser destinados a una cuenta voluntaria de pensiones?

Sí, perfectamente estos recursos pueden destinarse a fortalecer la pensión de los trabajadores.


30. Las personas que cotizan por medio de un seguro voluntario y aquellos trabajadores independientes, ¿realizan aportes al Fondo de Capitalización Laboral (FCL)?

No, en el caso de estos trabajadores no hay aportaciones al FCL, esto es así, debido a que dicho fondo se conforma con los aportes que realizan los patronos.

Este régimen cubre únicamente al trabajador asalariado.


SUPEN

Misión: Promover pensiones dignas.

® Copyright 2019
Última actualización: 9 de Julio de 2019
Superintendencia de Pensiones Costa Rica
Política de privacidad, seguridad y uso de cookies
Términos de uso

Mapa del sitio

  • Tel: 2243-4400
  • Fax: 2243-4444
  • supen@supen.fi.cr
  • Edificio Equus, San Pedro Montes de Oca