Consulta sobre como se compone la pensión

El Sistema Nacional de Pensiones costarricense está sostenido sobre la base de cuatro pilares que determinan la forma como recibirá su pensión y cómo usted puede tomar acciones anticipadas que permitan obtener una mejor pensión.

Imagen que ilustra un edificio con cuatro pilares

  • Pilar 1: Pensión Contributiva Básica
  • Pilar 2: Pensión Complementaria Obligatoria
  • Pilar 3: Pensión Complementaria Voluntaria
  • Pilar 4: Pensión No Contributiva

01

Pilares de su pensión

Los 4 pilares que se describen a continuación buscan diversificar el riesgo del sistema nacional de pensiones para beneficio en la pensión que percibirán los trabajadores afiliados a los distintos regímenes de pensiones.

  • Pilar 1. Pensión contributiva básica: se conforma de los aportes obligatorios que el trabajador (afiliado al sistema nacional de pensiones) realiza y es de capitalización colectiva. Los aportes son administrados por los regímenes de capitalización colectiva, como el Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), o en su defecto el Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Poder Judicial, y el Magisterio Nacional, que entre los tres acogen a la mayoría de trabajadores del país, aunque cada uno tiene sus características en requisitos de jubilación y beneficios Puede consultar: Administradores del Régimen Básico de Pensiones y Trámites para Pensionarse.

  • Pilar 2. Pensión complementaria obligatoria: se conforma de los aportes obligatorios que el trabajador (afiliado al sistema nacional de pensiones) realiza y es de capitalización individual. Estos aportes los registra y controla la CCSS y los administra la operadora de pensiones elegida por el trabajador. Los montos que recibirá el pensionado por concepto de este pilar, dependen del aporte a lo largo del tiempo (que se calcula con base en el salario reportado ante la CCSS) y otros detalles como los rendimientos de las inversiones que haya logrado la operadora de pensiones. Puede consultar: Administradores del Régimen Obligatorio de PensionesOpciones para retirar pensión complementaria obligatoria (ROP).

  • Pilar 3. Pensión complementaria voluntaria: consiste en realizar un ahorro voluntario con la operadora de la escogencia del trabajador y que busca mejorar su ingreso cuando se pensione. Ver: ¿Cómo obtener una mejor pensión? (Régimen voluntario).

  • Pilar 4. Pensión no contributiva: es una asistencia concedida por la seguridad social a aquellas personas que no han contribuido o cotizado a ningún régimen y cumplen con los requisitos para poder brindársela. Ver: ¿Cómo obtener una pensión si no he realizado aportes bajo ningún régimen? (Régimen no contributivo).

    La mayoría de los trabajadores gozará de los dos primeros pilares, debido a que su aporte es obligatorio: la "pensión contributiva básica" y la "pensión complementaria obligatoria". El pilar "pensión complementaria voluntaria" aplica si el trabajador toma un plan de ahorro años antes de su jubilación y el caso de la "Pensión no contributiva" es una asistencia concedida por la seguridad social a aquellas personas que no han contribuido o cotizado a ningún régimen y cumplen con los requisitos para brindársela.

SUPEN

Misión: Promover pensiones dignas.

® Copyright 2018
Última actualización: 17 de octubre de 2018
Superintendencia de Pensiones Costa Rica
Política de privacidad, seguridad y uso de cookies
Términos de uso

Mapa del sitio

  • Tel: 2243-4400
  • Fax: 2243-4444
  • supen@supen.fi.cr
  • Edificio Equus, San Pedro Montes de Oca