Consulta sobre quién administra mi pensión

Todo trabajador tiene derecho a escoger su operadora de pensiones, existen seis operadoras de pensiones que administran los recursos y ofrecen diferentes condiciones que el afiliado debe analizar para tomar la decisión que mejor le convenga. Nuestra recomendación en tres pasos: infórmese, asesórese y analice.

01

Infórmese

En esta sección se indican los factores a tomar en cuenta, dónde encontrarlos y cómo analizarlos:

  1. Rentabilidad: es la ganancia o beneficio que recibe por tener su dinero en una operadora, éstos se pueden comparar en el estado de cuenta que las operadoras envían periódicamente y en las estadísticas, disponibles en nuestro sitio. A continuación se muestra un ejemplo de la información que contiene su estado de cuenta:

    El rendimiento que debe tomar en cuenta es la rentabilidad histórica del fondo. Puede ubicar esta información en la columna "ROP" y "rendimiento"- "histórico". Entre mayor sea el porcentaje indicado en esa columna mayor será su beneficio futuro.

    Para obtener esta información en nuestra aplicación de "Estadísticas", asegúrese que en el campo "Fondo" este seleccionada la opción "a. PENSION OBLIGATORIO COMPLEMENTARIA" y presione "Generar".

    Lo invitamos a revisar nuestra sección de estadísticas en este vínculo.

  2. Comparar rentabilidad

    Estado de cuenta mostrando cuadro de comparación de las operadoras de pensiones. class=

  3. Comisiones: es el dinero que la operadora le cobra por administrar su dinero, esta información se puede comparar en el estado de cuenta que las operadoras envían periódicamente y en las estadísticas, disponibles en nuestro sitio. A continuación se muestra un ejemplo de la información que contiene su estado de cuenta:

    Puede ubicar esta información en la columna "ROP" y "Comisión de administración sobre saldo". Entre menor sea el porcentaje indicado en esa columna mayor será su beneficio futuro. Para obtener esta información en nuestra aplicación de "Estadísticas", asegúrese que en el campo "Fondo" este seleccionada la opción "a. PENSION OBLIGATORIO COMPLEMENTARIA" y presione "Generar".

    Lo invitamos a revisar nuestra sección de estadísticas en este vínculo.

  4. Comparar comisiones

    Imagen del estado de cuenta del afiliado que resalta el lugar donde se pueden consultar las comisiones class=

  5. Servicio al cliente: su operadora debe darle una atención rápida, personalizada y satisfactoria en la resolución de sus trámites, tenga en cuenta la manera en que el personal de la operadora le atiende, la forma de llevar a cabo los trámites, la capacidad para aclarar sus dudas y brindarle soluciones.

  6. Información oportuna y clara: su operadora debe enviarle estados de cuenta periódicos y brindarle información del mercado de pensiones.

  7. Uso de la tecnología: consulte si la operadora utiliza tecnología que le permita tener acceso oportuno a la información que requiere, como por ejemplo a través de su sitio web y el uso de dispositivos móviles.

  8. Cobertura geográfica: tome en cuenta si la operadora le brinda accesibilidad a sus servicios a través de agencias o sucursales, o bien a través de la firma de convenios institucionales, en el territorio nacional.

02

Asesórese

En las oficinas de las operadoras hay asesores de pensiones quienes pueden darle información sobre la administración de los fondos y otros aspectos importantes. Existen seis operadoras de pensiones que administran los recursos de los trabajadores.

Lista de operadoras
item.AltImagen.getData()
BN Vital
Web: http://www.bnvital.com
Correo electrónico: bnvital@bncr.fi.cr
Teléfono: (506) 2212-0900
Línea 800 -BNVITAL: 800-268-4825
Fax: (506) 2221-2323
item.AltImagen.getData()
BCR Pensiones
Web: http://www.bancobcr.com/BCRPensiones/
Correo electrónico: bcrpensiones@bancobcr.com
Teléfono: (506) 2549-2740
Contact center: (506) 2211-1111 opción 3
Fax: (506) 2256-0924
item.AltImagen.getData()
Vida Plena
Web: http://www.vidaplena.fi.cr
Correo electrónico: vplenamercadeo@racsa.co.cr
Teléfono: (506) 2257-2717
Línea 800 -VIVAMOS: 800 848 2667
Fax: (506) 2257-2442
item.AltImagen.getData()
OPC CCSS
Web: http://www.opcccss.fi.cr
Correo electrónico: servicioalcliente@opcccss.fi.cr
Teléfono: (506) 2522-3600
Centro de contacto: (506) 2522-3695 )
Fax: (506) 2522-3616
item.AltImagen.getData()
BAC Pensiones
Web: https://www.baccredomatic.com/es-cr/pensiones
Correo electrónico: pensiones@bacsanjose.com
Chat: https://www.baccredomatic.com/es-cr/pensiones
Teléfono: (506) 2295-9595 )
Call center: (506) 2295-9200
Fax: (506) 2295-9780
item.AltImagen.getData()
Popular Pensiones
Web: http://www.popularpensiones.fi.cr
Correo electrónico: popularpensiones@bp.fi.cr
Teléfono: (506) 2010-0300
Línea gratuita: 800-247-0111
Fax: (506) 2221-8981

03

Analice

Con toda la información recabada, tómese su tiempo y analice cual entidad conviene mejor a sus intereses particulares.

¿Esta información fue de utilidad?

Por favor denos sus comentarios, para nosotros es muy importante su opinión.


SUPEN

Vela por sus derechos en materia de pensiones y asegura que se cumpla el marco normativo que regula el Sistema Nacional de Pensiones en Costa Rica

® Copyright 2017
Última actualización: 14 de diciembre de 2017
Superintendencia de Pensiones Costa Rica
Política de privacidad, seguridad y uso de cookies
Términos de uso

Mapa del sitio

  • Tel: 2243-4400
  • Fax: 2243-4444
  • supen@supen.fi.cr
  • Edificio Equus, San Pedro Montes de Oca