« Atrás

contenido-comunicación-columnaporsupensión-aspectos-para-elegir-opc

¿Tiene que elegir una operadora de pensiones?

Todo trabajador tiene derecho a escoger libremente operadora de pensiones. Actualmente existen seis operadoras de pensiones que administran los recursos y ofrecen diferentes condiciones que el afiliado debe analizar para tomar la decisión que mejor le convenga. 
 
Los siguientes son algunos aspectos que puede ser valorados a para escoger la operadora de  pensiones.
 
•Servicio al cliente. La operadora debe darle una atención rápida, ágil, personalizada y satisfactoria en la atención de los trámites que usted presente, tenga en cuenta la manera en que el personal de la operadora le atiende, la capacidad para aclarar sus dudas y brindarle soluciones.
 
•Comisión por administración. La comisión es la suma de dinero que la operadora de pensiones le cobra por administrarle sus recursos. Por ejemplo, en el fondo obligatorio de pensiones complementarias, los afiliados pagan un 0.70% anual de comisión sobre el saldo de administrado. Esta información la puede corroborar en el sitio web de la SUPEN o bien en el estado de cuenta que la operadora en la cual se encuentra afiliado debe entregarle como mínimo cada seis meses.
 
•Rentabilidad.  Los rendimientos es la cantidad de dinero que se obtiene por la inversión de los recursos de cada uno de los fondos. En el estado de cuenta de su fondo, usted puede corroborar el monto de los rendimientos que la operadora de pensiones obtuvo por la inversión de sus recursos.
 
•Información oportuna y clara. La operadora debe enviarle estados de cuenta periódicos y brindarle información del mercado de pensiones cada vez que usted requiera.
 
•Cobertura geográfica. Tome en cuenta si la operadora le brinda accesibilidad a sus servicios a través de agencias o sucursales, o bien a través de la firma de convenios institucionales, en el territorio nacional. 
 
•Uso de tecnología. consulte si la operadora utiliza tecnología que le permita tener acceso oportuno a la información que requiere, como por ejemplo a través de su sitio web y el uso de dispositivos móviles.
 
Infórmese, Asesórese y Analice.
 

 


SUPEN

Misión: Somos la Institución encargada de supervisar el sistema costarricense de pensiones, para la protección de los intereses de los afiliados y pensionados

® Copyright 2021
Última actualización: 15 de octubre de 2021
Superintendencia de Pensiones Costa Rica
Política de privacidad, seguridad y uso de cookies
Términos de uso

Mapa del sitio

  • Tel: 2243-4400
  • Fax: 2243-4444
  • supen@supen.fi.cr
  • Edificio ODM, piso 6, Barrio Tournon, Avenida 13 y 17, calle 3A, frente a las oficinas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social