Tipo de servicio:

Autorización de productos


Población a la que va dirigido el servicio:

Entidad autorizada por la SUPEN para administrar planes de pensiones o el fondo de capitalización laboral


Documentación a presentar:

Operadora de pensiones de la CCSS:

Tratándose de solicitudes provenientes de la operadora de planes de pensiones complementarias de la Caja Costarricense de Seguro Social, el formulario deberá cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 37, inciso 4 del Reglamento de Apertura y el artículo 49 de la Ley de Protección al Trabajador:  la operadora deberá contratar un estudio de costos independiente y realizar una solicitud de autorización de comisión a la Superintendencia de Pensiones, a más tardar, el 30 de junio de cada año. En caso de que el estudio o la solicitud no se realice, la Superintendencia establecerá, para el siguiente año, la menor comisión que resulte del último estudio remitido y  la aplicación de la fórmula establecida en el inciso 4) del artículo 37 de del Reglamento de Apertura.

Resto de entidades:

1. Solicitud de aprobación, conteniendo:
        a. Si es del caso, la solicitud de autorización, para el aumento o el comunicado para la disminución en la estructura de comisiones de fondos obligatorios, de conformidad  con los artículos 4, 5, 6, 7 y 8 así como el Anexo 1 del Acuerdo SP-A-139.
La reducción de comisiones deberá comunicarse a la Superintendencia de Pensiones con una antelación no menor a diez días hábiles a la entrada en vigencia de las mismas.
        b. Si es del caso, la solicitud de autorización, para el aumento o el comunicado para la disminución en la estructura de comisiones de fondos voluntarios o de beneficios, de conformidad con los artículos 4, 5, 6, 7 y 8, así como el Anexo 1 del SP-A-139.
La reducción de comisiones deberá comunicarse a la Superintendencia de Pensiones con una antelación no menor a diez días hábiles a la entrada en vigencia de las mismas.
        c. Si es del caso, la solicitud de aprobación de comisiones de administración para un nuevo fondo obligatorio, voluntario o de beneficios, tramitada simultáneamente, con la solicitud de apertura del fondo. La solicitud de aprobación se tramita de conformidad con los artículos 5 y 6, así como el Anexo 1  del SP-A-139.

2. De conformidad con los artículos 7 y 8 del SP-A-139, en caso que la solicitud de autorización tenga como objeto el aumento en las comisiones, una vez aprobada, deberán comunicarse a los afiliados a través de  cada uno de los siguientes tres medios:
       a. El utilizado por la entidad para la distribución de los estados de cuenta.
       b. Dos publicaciones consecutivas realizadas en fechas diferentes y a través de dos distintos periódicos de circulación nacional, en soporte papel.
       c. Una copia de la publicación deberá ser colocada en todos los lugares de atención al público, de manera visible, así como en el sitio de internet de la entidad, cuando la misma cuente con esta facilidad, por un plazo mínimo de un mes natural.

Las publicaciones deberán realizarse según el formato establecido en el Anexo 3.
Las fechas en que se realicen estas publicaciones deberán ser informadas por las entidades a la Superintendencia de Pensiones, debiendo aportar aquellas una copia de cada publicación, a más tardar al día hábil siguiente de la fecha en que se realizó la última.
Si en los 30 días hábiles siguientes a la fecha de autorización no se realizan las publicaciones establecidas en este artículo, la solicitud, así como la correspondiente autorización, quedarán sin efecto alguno de pleno derecho.
Cuando se modifiquen, simultáneamente, las comisiones de administración del fondo del Régimen Voluntario de Pensiones Complementarias en colones y en dólares, o la de los productos de beneficios en dichas denominaciones, la entidad autorizada deberá incluir, en la misma publicación, pero en forma separada, el cuadro comparativo para cada Fondo Voluntario de Pensión Complementaria o de beneficios administrado (colones y dólares), de conformidad con el formulario 1 del Anexo 1 de este Acuerdo.
En la publicación mediante la cual se comunica a los afiliados o pensionados aumentos en la estructura de comisiones, se deberá utilizar letra "Arial", al menos tamaño doce, en todo su contenido (encabezados, nombres de entidades, números, notas, u otros).
El tamaño de la publicación deberá ser de, al menos, un cuarto de página.
En caso de que cualesquiera de las publicaciones que se llegare a realizar no cumplan con alguna de las disposiciones de este acuerdo o de la autorización conferida, ésta no surtirá efecto alguno, hasta tanto las publicaciones se realicen de conformidad a lo dispuesto en este artículo, dentro de los 30 días hábiles siguientes a la autorización por parte de la SUPEN.  A tal efecto la Superintendencia deberá comunicar a la entidad la no conformidad de las publicaciones realizadas.
Transcurrido el plazo de treinta días indicado en el párrafo anterior, sin que la entidad  haya realizado las publicaciones en las condiciones exigidas, la aprobación quedará sin efecto alguno de pleno derecho.

3. En caso de fusiones de entidades autorizadas, la entidad prevaleciente o la nueva entidad resultante, en caso de fusiones por creación, podrán aplicar, a todos sus afiliados, la estructura de comisiones que venían utilizando cualquiera de las entidades participantes en el proceso de fusión, o bien, solicitar modificaciones sobre la base de las estructuras de comisiones ya aprobadas a cualquiera de las entidades participantes de este proceso.  Para lo anterior,  la estructura que se aplicará deberá indicarse en la solicitud de autorización de la fusión.
Se exceptúan de lo anterior los casos en los que los afiliados de las operadoras que se absorben o desaparecen cuenten con un contrato formal de administración de fondos voluntarios de pensiones en el cual se haya pactado, en forma expresa, el tipo o porcentaje de la comisión aplicable para la administración de los recursos, de acuerdo a la regulación aplicable al momento de su suscripción.


Fundamento legal:

Artículo 49 de la Ley de Protección al Trabajador N° Ley 7983. Reglamento sobre la apertura y funcionamiento de las entidades autorizadas y el funcionamiento de los fondos de pensiones, capitalización laboral y ahorro voluntario previstos en la Ley de Protección al Trabajador. Acuerdo del Superintendente de Pensiones SP-A-139 del 29 de octubre de 2002 y sus reformas.


Duración del trámite:

20 días hábiles para resolver y hasta 10 días hábiles para realizar prevenciones. La prevención por hasta 10 días suspenderá el plazo.

  • No lo postergue

    Al 2016 solo el 2,4% de los trabajadores aporta a un plan de pensión voluntaria. Si usted no ha contratado uno, es tiempo de hacerlo.

  • ¿Lo sabía?

    Si toma un plan de pensión voluntaria puede exonerar de su salario parte del impuesto sobre la renta y cargas sociales.

  • Menos OPC

    Entre el año 2000 y el 2014, la cantidad de Operadoras de Pensiones Complementarias pasó de 10 a 6.

  • Similares

    Uruguay y Panamá son algunos de los países latinoamericanos con un sistema de pensiones similar al costarricense.

  • Protección

    Recuerde que el dinero acumulado en el FCL corresponde a parte del auxilio de cesantía. Si decide retirar ese dinero, siempre valore ese detalle.

  • Al tanto

    Revise constantemente su orden patronal digital y verifique que su cédula, patrono y aportes sean los que corresponden. Caso contrario, acuda a la CCSS.

  • El más grande

    El régimen de Invalidez, Vejez y Muerte es el más grande del país: a diciembre del 2018 tenía 1.682.794 trabajadores afiliados y 273.169 pensionados.

  • Proyección

    Para el año 2050, el porcentaje de adultos mayores que no podrán financiarse una pensión contributiva adecuada llegaría al 40%, según cálculos del BID.

SUPEN

Misión: Somos la Institución encargada de supervisar el sistema costarricense de pensiones, para la protección de los intereses de los afiliados y pensionados

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Última actualización: 01 de octubre de 2020
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