• No lo postergue

    Al 2016 solo el 2,4% de los trabajadores aporta a un plan de pensión voluntaria. Si usted no ha contratado uno, es tiempo de hacerlo.

  • ¿Lo sabía?

    Si toma un plan de pensión voluntaria puede exonerar de su salario parte del impuesto sobre la renta y cargas sociales.

  • Menos OPC

    Entre el año 2000 y el 2014, la cantidad de Operadoras de Pensiones Complementarias pasó de 10 a 6.

  • Similares

    Uruguay y Panamá son algunos de los países latinoamericanos con un sistema de pensiones similar al costarricense.

  • Protección

    Recuerde que el dinero acumulado en el FCL corresponde a parte del auxilio de cesantía. Si decide retirar ese dinero, siempre valore ese detalle.

  • Al tanto

    Revise constantemente su orden patronal digital y verifique que su cédula, patrono y aportes sean los que corresponden. Caso contrario, acuda a la CCSS.

  • El más grande

    El régimen de Invalidez, Vejez y Muerte es el más grande del país: a diciembre del 2018 tenía 1.682.794 trabajadores afiliados y 273.169 pensionados.

  • Proyección

    Para el año 2050, el porcentaje de adultos mayores que no podrán financiarse una pensión contributiva adecuada llegaría al 40%, según cálculos del BID.

1. ¿Qué es un plan de beneficio?

Es la modalidad de pensión que deberán elegir los afiliados o beneficiarios del régimen obligatorio de pensiones para retirar el dinero acumulado.


2. ¿Cuál es la finalidad de un plan de beneficios?

Esto lo definió la Ley de Protección al Trabajador desde su promulgación, en el año 2000. Lo que se busca es que los nuevos jubilados por invalidez, vejez y sobrevivencia (en caso de los beneficiarios), utilicen el dinero de ese fondo para lo que fue creado: servir como un complemento, mes a mes, al régimen básico de pensiones.


3. ¿Cómo se determina la forma en que se disfrutan los beneficios del ROP?

Depende de la fecha en que cumple los requisitos para pensionarse:

  1. Si usted cumple con los requisitos antes del 1 de enero de 2021: cuando se pensione, puede desacumular el ROP en forma acelerada en un plazo no mayor a 30 meses.
  2. Si usted cumple los requisitos después del 31 de diciembre de 2020 y hasta el 18 de febrero de 2030: cuando se pensione, debe desacumular el ROP en un plazo equivalente a la cantidad de cuotas mensuales aportadas a este fondo.
  3. Si usted se pensiona a partir del 19 de febrero de 2030: debe desacumular el ROP según las modalidades indicadas en la respuesta de la pregunta 8


4. ¿Cuáles son las formas aceleradas de desacumulación del ROP

Para las personas indicadas en el punto A de la pregunta anterior, existen dos formas:

a.  El pago de una mensualidad durante 30 meses, hasta agotar el saldo acumulado del ROP.

b. Cuatro pagos de un 25% del saldo acumulado. El primero de estos se aplicará 60 días después de que el pensionado lo solicite y los siguientes cada 9 meses. Además, mensualmente recibe una pensión en la modalidad de retiro programado, renta permanente o una renta temporal.


5. ¿Qué plazo tienen las operadoras para hacer efectivo los beneficios en el ROP?

Las operadoras de pensiones tienen un plazo de 60 días naturales, contados a partir que el afiliado o beneficiario entrega los documentos requeridos en forma completa a la OPC.


6. ¿Cuáles entidades administrarán las modalidades de beneficios?

Las entidades administradoras son las operadoras de pensiones y las entidades aseguradoras.


7. ¿Cuál es el fundamento legal para las modalidades de beneficios del sistema de pensiones complementarias?

El fundamento legal para las modalidades de retiro en el régimen obligatorio de pensiones (ROP), por medio de un producto de beneficios, se establece en el artículo 22 y los transitorios XIX y XX de la Ley de Protección al Trabajador, y el Reglamento de Beneficios, disponible en la página web de la SUPEN.


8. ¿Cuáles son las modalidades de beneficios (no acelerados) que el pensionado puede escoger?

  • Retiro programado: es la modalidad de pensión mediante la cual el afiliado pensionado o beneficiario contrata con la operadora de pensiones complementaria (OPC) una renta periódica que surge de dividir, cada año, el capital para la pensión por el monto del valor actuarial necesario unitario (valor de una unidad de pensión).
  • Renta vitalicia: es la modalidad de pensión mediante la cual el afiliado contrata, con una entidad aseguradora autorizada en el país, una renta vitalicia mensual, por lo cual esta última se obliga al pago de esa renta, desde el momento en que se suscribe el contrato hasta su fallecimiento.
  • Renta permanente: es la modalidad de pensión mediante la cual el afiliado o beneficiario contrata con la operadora de pensiones un plan, por medio del cual recibe el producto de los rendimientos de la inversión del capital para la pensión. El saldo se entregará a los beneficiarios designados, los herederos o los legatarios, a la muerte del pensionado.
  • Renta temporal calculada hasta su expectativa de vida condicionada: es un retiro programado para ser retirado en pagos periódicos hasta la expectativa de vida calculada a partir la tabla en el Reglamento de Tablas de Reglamento de Tablas de Mortalidad.


9. ¿Se pueden elegir dos planes de beneficios?

Sí (por ejemplo, podría tomar un retiro programado y renta vitalicia al mismo tiempo), pero siempre y cuando la pensión que reciba de cada uno de ellos sea igual o superior al 10% de la pensión que se obtiene en el régimen básico al cual se cotiza. Si no, deberá escoger una sola modalidad.


10. ¿El saldo después de cada devolución por tractos gana alguna rentabilidad?

Sí, el saldo restante es invertido con el fin de generar rendimientos, no obstante, se debe tener presente que en ciertos períodos la rentabilidad podría resultar negativa.


11. Y si el jubilado fallece, ¿qué sucede con el plan de beneficios?

Según lo establecido en el Reglamento de Beneficios del Régimen de Capitalización Individual, en el caso del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), los beneficiarios son los que establezca el régimen básico (IVM, Magisterio, Poder Judicial, etc.).


SUPEN

Misión: Somos la Institución encargada de supervisar el sistema costarricense de pensiones, para la protección de los intereses de los afiliados y pensionados

® Copyright 2021
Última actualización: 06 de agosto de 2021
Superintendencia de Pensiones Costa Rica
Política de privacidad, seguridad y uso de cookies
Términos de uso

Mapa del sitio

  • Tel: 2243-4400
  • Fax: 2243-4444
  • supen@supen.fi.cr
  • Edificio ODM, piso 6, Barrio Tournon, Avenida 13 y 17, calle 3A, frente a las oficinas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social