Consulta sobre beneficiarios

Las pensiones por vejez o invalidez pueden ser trasladadas a un beneficiario cuando el titular de la pensión fallece. Conozca cómo se distribuye y cuáles son los pasos que usted como beneficiario debe seguir para su reclamo. En caso de dudas al respecto, debe consultar al administrador de la pensión.

Imagen con mujer anciana, su hija y su nieta en brazos.

Beneficiarios: Son la o las personas físicas que recibe el beneficio de un plan de pensión por disposición del afiliado o en ausencia de éste, según las disposiciones vigentes sobre esta materia.

    Los beneficiarios en caso de fallecimiento del pensionado son

    a)    Cónyuge sobreviviente o compañera(o) en condición de dependencia económica del fallecido(a).
    b)    Tendrán derecho a la pensión por orfandad los hijos que al momento del fallecimiento dependían económicamente del fallecido: Hijos solteros menores de 18 años de edad. Los menores de 25 años de edad, que sean solteros y estudiantes. Los inválidos, independientemente de su estado civil.  En ausencia del cónyuge, los hijos mayores de 55 años, solteros, que vivían con el fallecido, siempre que no gocen de pensión alimenticia, no sean asalariados y no tengan otros medios de subsistencia, en razón de limitaciones físicas, mentales o sociales.
    c)    En ausencia de beneficiarios de viudez u orfandad, tienen derecho los padres en condición de dependencia económica, en razón de limitaciones físicas, mentales o sociales.
    d)    En ausencia de padres con derecho, las personas que hubieren prodigado los cuidados propios de padres del asegurado fallecido.
    e)    En ausencia de viuda, compañera, hijos ni padres biológicos por ascendencia, los hermanos en dependencia económica

    Indemnización por muerte

    Si el asegurado falleciere habiendo aportado al menos doce cuotas mensuales, pero esas cuotas no dan derecho a una pensión, sus derechohabientes tendrán derecho a una indemnización equivalente a un doceavo del salario promedio mensual, por cada mes que el asegurado hubiere cotizado. Este salario promedio se calculará utilizando los últimos doce meses registrados como contribuidos. El beneficio de indemnización en ningún caso será inferior al monto mínimo de pensión vigente.

    Régimen de Capitalización Colectiva y régimen Transitorio de Reparto.

    Los trabajadores del Magisterio Nacional cuentan con dos regímenes, el de Capitalización Colectiva y el Transitorio de Reparto.

    1. Régimen Transitorio de Reparto

    Se ejecuta con cargo al presupuesto nacional, cubre a los educadores adscritos al régimen antes del 15 de julio de 1992.

    1. Cónyuge que sobrevive o compañero de hecho. 
    2. Los hijos menores de edad, mayores de edad solteros estudiantes, con invalidez declarada, hijos solteros mayores de 55 años que dependan económicamente. 
    3. Padres o hermanos dependientes del fallecido.

     

    2. Régimen de Capitalización Colectiva

    Cubre a los educadores adscritos al régimen después del 15 de julio de 1992. En los siguientes casos deberá demostrarse dependencia económica.

    1. Cónyuge que sobrevive o compañero de hecho. 
    2. Los hijos menores de edad, mayores de edad solteros, estudiantes, con invalidez declarada, hijos solteros mayores de 55 años que dependan económicamente.
    3. Padres
    4. Hermanos (menores de edad o inválidos)

    Ley 7333, Orgánica del Poder Judicial de 1 de julio de 1993

    Régimen del Poder Judicial establece lo siguiente:
    "Artículo 232. En las condiciones establecidas en este Capítulo, el fallecimiento de un servidor judicial, activo o jubilado, da derecho a sus beneficiarios a una pensión que el Consejo fijará prudencialmente, pero que no podrá ser superior a las dos terceras partes de la jubilación que disfrutaba o pudo disfrutar ni inferior a la tercera parte del último sueldo que percibió, salvo cuando se tratare del cónyuge sobreviviente, en cuyo caso el monto de la pensión será igual al monto de la jubilación que venía disfrutando o tenía derecho a disfrutar el ex servidor.
    Por beneficiarios, se entienden las personas que el servidor o ex servidor judicial designe, si se tratare de su cónyuge, de su compañero o compañera de convivencia durante al menos dos años, de sus hijos o de sus padres. Tal designación deberá hacerse por escrito y dirigida al Consejo.
    A falta de esa designación o si la última, por cualquier motivo racional, evidentemente no representare los deseos del causante, se tendrá por beneficiarios a la persona o personas dichas y se distribuirá la pensión entre ellas, en la forma en que el Consejo reglamente y que se ajuste, en lo posible, a los presuntos deseos del fallecido y a las necesidades familiares.
    No podrá ser beneficiario quien no forme parte del grupo de personas a que se refiere este artículo, ni aquél que no necesite de la pensión, porque su trabajo o sus rentas le permiten proveer sus alimentos sin ella, a no ser que el trabajo o las rentas que reciba sean insuficientes, en cuyo caso el Consejo rebajará la pensión en el tanto que estime necesario…"
    .

    El régimen general de pensiones aplica el RIVM, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley 7302* de 15 de julio de 1992.

    "ARTICULO 8.- Tendrán derecho a disfrutar de una pensión los causahabientes del servidor, que muera después de haber laborado y cotizado por lo menos durante cinco años para el régimen especial al que pertenecía y los causahabientes del pensionado que fallezca. En ambos casos, la pensión se regirá por las disposiciones establecidas en el Reglamento del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte administrado por la Caja Costarricense de Seguro Social, tanto en cuanto a la determinación de los beneficiarios como a la de sus condiciones y monto."

    * Ley 7302, CREACION DEL REGIMEN GENERAL DE PENSIONES CON CARGO AL PRESUPUESTO NACIONAL, DE OTROS REGIMENES ESPECIALES Y REFORMA A LA LEY NO. 7092 DEL 21 DE ABRIL DE 1988 Y SUS REFORMAS, LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

    Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROPC)

    En caso de muerte de un afiliado, las personas con derecho a retiro de los recursos, serán:
    a)    Los beneficiarios definidos en el régimen básico al que hubiere pertenecido el fallecido.
    b)    Si no los tuviera, los definidos en el formulario de afiliación en la operadora de pensiones al que pertenece el afiliado fallecido.
    c)    Si no hubiese designado en ese formulario, entonces corresponde a las que se declaren por la vía de sucesión notarial o judicial.

    Régimen Voluntario de Pensiones Complementarias (RVPC)

    a)    Los definidos en el formulario de afiliación en la operadora de pensiones al que pertenece el afiliado fallecido.
    b)    Si no hubiese designado en ese formulario, entonces corresponde a las que se declaren por la vía de sucesión notarial o judicial.

    Trámite para entrega del FCL

    En caso de fallecimiento de un trabajador, los recursos acumulados en el Fondo de Capitalización Laboral (FCL), se entregarán de acuerdo a las disposiciones del artículo 85 del Código de Trabajo.

    Abriendo en un Juzgado de trabajo un proceso de consignación de prestaciones.

    Contacte al gestor de la pensión

    Para saber quién administra su pensión puede consultar aquí.

¿Esta información fue de utilidad?

Por favor denos sus comentarios, para nosotros es muy importante su opinión.


SUPEN

Vela por sus derechos en materia de pensiones y asegura que se cumpla el marco normativo que regula el Sistema Nacional de Pensiones en Costa Rica

® Copyright 2017
Superintendencia de Pensiones Costa Rica
Política de privacidad, seguridad y uso de cookies
Términos de uso

Mapa del sitio

  • Tel: 2243-4400
  • Fax: 2243-4444
  • supen@supen.fi.cr
  • Edificio Equus, San Pedro Montes de Oca