Tipo de servicio:

Autorización de productos


Población a la que va dirigido el servicio:

Personas físicas o jurídicas interesadas en constituir o autorizar sociedades anónimas que administren planes de pensiones complementarias o el fondo de capitalización laboral.


Documentación a presentar:

Requisitos de apertura y autorización de operadoras de pensiones y  operadoras de fondos de capitalización laboral
1.     La solicitud deberá realizarse por escrito y deberá contener:
        a.     La firma del solicitante, o su apoderado, autenticada por un notario público.
        b.      Lugar o medio donde atender notificaciones.
        c.     Si la solicitud de apertura es firmada por un apoderado del solicitante deberá adjuntarse una certificación notarial o registral de dicho poder. Si el apoderado es un apoderado especial deberá adjuntar el poder especial original.
        d.     Nombre o razón social que utilizará la entidad, la cual deberá incluir las expresiones "operadora de pensiones complementarias", o bien "operadora de fondos de capitalización laboral", según corresponda.

2.     Evaluación de factibilidad.  Como mínimo debe contener:
        a.     Proyecciones financieras para los siguientes tres años, que incluyan escenarios base y alternativos.
        b.     Estructura financiera, administrativa y de control interno.
        c.     Descripción de los principales procesos y procedimientos de trabajo aplicables.
        d.     Profesionales a cargo del estudio de factibilidad.

3.     Proyecto de escritura constitutiva de la sociedad, el cual deberá ajustarse al objeto social autorizado, según el artículo 31 de la ley N° 7983.

4.     Cuando los socios constituyentes sean personas jurídicas deberá aportarse:
        a.     Certificación de personería jurídica, de los estatutos vigentes y de la cédula de persona jurídica. Tratándose de personas jurídicas extranjeras, los citados documentos deberán legalizarse.
        b.     Un detalle de los accionistas que contenga el nombre y número de cédula de identidad, pasaporte o cédula de residencia. El Superintendente podrá eximir de este requisito a sociedades extranjeras cuyas acciones sean al portador o cuando estén inscritas en una bolsa del exterior, así como a las asociaciones cooperativas u otras organizaciones similares.
         c.     Indicar los socios que tengan una participación accionaria del cinco por ciento (5%) o superior en empresas con acciones inscritas en una bolsa de valores. Para cumplir con este requisito, el representante legal de la persona jurídica deberá emitir una declaración jurada, rendida ante notario público, donde manifieste que su representada no tiene la participación citada.
         d.     Respecto a las personas jurídicas que vayan a tener una participación accionaria del  cinco por ciento (5%) o superior del capital social de la operadora, deberán aportarse el balance de situación y estado de resultados, expresados en moneda nacional, al cierre fiscal inmediato anterior a la fecha de presentación de la solicitud, dictaminados por un contador público autorizado. Si los estados financieros y el dictamen se emiten en el extranjero, deberán ser elaborados por un profesional con título equivalente al que ostentan los contadores públicos autorizados en Costa Rica, y se expresarán en la moneda respectiva, indicando el tipo de cambio para la conversión correspondiente.

5.     Cuando los socios sean personas físicas deberá aportarse:
          a.     Nombre, número de cédula de identidad, de residencia o número de pasaporte, según corresponda, ocupación y dirección exacta.
          b.     Indicar los socios o sus parientes que tengan una participación accionaria del 5% o superior en empresas con acciones inscritas en una bolsa de valores. Para cumplir con este requisito, los  socios deberán emitir una declaración jurada ante notario público, indicando que no tiene la participación citada.

6.      Lista de los apoderados y de las personas que integrarán: la Junta Directiva, la Gerencia General, la Fiscalía, el Comité de Inversiones, el Comité de Riesgos.  Igualmente, deberá indicarse el nombre del Contralor Normativo,  el Oficial de Cumplimiento y el Auditor Interno.  En cada caso, deberá adjuntarse la siguiente documentación:
          a.    Hoja de vida y documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos establecidos en los artículos 33 y 36 de la Ley 7983, tratándose  de los miembros que integrarán la Junta Directiva, la Gerencia General y el Auditor Interno.
          b.    Declaración jurada en la que conste que no existe ningún impedimento para ejercer el cargo, de acuerdo con lo establecido en los Artículos 34 y 36 de la Ley 7983, tratándose de los miembros que integrarán la Junta Directiva, la Gerencia General y el Auditor Interno.
          c.     En el caso de los miembros que integrarán la Junta Directiva, la Gerencia General, y el Auditor Interno deberá indicarse aquellos que tengan una participación accionaria del 5% o superior en empresas con acciones inscritas en una bolsa de valores. Para cumplir con este requisito, deberán rendir una declaración jurada ante notario público, indicando que no tienen la participación citada.
          d.    Requisitos para los comités, Contralor y Oficial de Cumplimiento, de acuerdo al Reglamento de Inversiones de Entidades Reguladas y al Reglamento General a la Ley Sobre Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas, Drogas de Uso no Autorizado, Legitimación de Capitales y Actividades Conexas.

 7.     Indicación de la forma en que se  suscribirá y pagará el capital mínimo de constitución para el caso de una operadora de pensiones. Cuando se trate de una operadora de fondos de capitalización laboral, el capital mínimo será el 10% del establecido para una operadora de pensiones.


Fundamento legal:

Artículo 32 de la Ley de Protección al Trabajador, N° 7983. Reglamento sobre la apertura y funcionamiento de las entidades autorizadas y el funcionamiento de los fondos de pensiones, capitalización laboral y ahorro voluntario previstos en la Ley de Protección al Trabajador; el Reglamento de Reglamento General a la Ley Sobre Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas, Drogas de Uso no Autorizado, Legitimación de Capitales y Actividades Conexas y el SP-A-098 del 16 de octubre de 2007.


Duración del trámite:

45 días hábiles para resolver y hasta 10 días hábiles para realizar prevenciones. La prevención por hasta 10 días suspenderá el plazo.

  • No lo postergue

    Al 2016 solo el 2,4% de los trabajadores aporta a un plan de pensión voluntaria. Si usted no ha contratado uno, es tiempo de hacerlo.

  • ¿Lo sabía?

    Si toma un plan de pensión voluntaria puede exonerar de su salario parte del impuesto sobre la renta y cargas sociales.

  • Menos OPC

    Entre el año 2000 y el 2014, la cantidad de Operadoras de Pensiones Complementarias pasó de 10 a 6.

  • Similares

    Uruguay y Panamá son algunos de los países latinoamericanos con un sistema de pensiones similar al costarricense.

  • Protección

    Recuerde que el dinero acumulado en el FCL corresponde a parte del auxilio de cesantía. Si decide retirar ese dinero, siempre valore ese detalle.

  • Al tanto

    Revise constantemente su orden patronal digital y verifique que su cédula, patrono y aportes sean los que corresponden. Caso contrario, acuda a la CCSS.

  • El más grande

    El régimen de Invalidez, Vejez y Muerte es el más grande del país: a diciembre del 2018 tenía 1.682.794 trabajadores afiliados y 273.169 pensionados.

  • Proyección

    Para el año 2050, el porcentaje de adultos mayores que no podrán financiarse una pensión contributiva adecuada llegaría al 40%, según cálculos del BID.

SUPEN

Misión: Somos la Institución encargada de supervisar el sistema costarricense de pensiones, para la protección de los intereses de los afiliados y pensionados

® Copyright 2020
Última actualización: 01 de octubre de 2020
Superintendencia de Pensiones Costa Rica
Política de privacidad, seguridad y uso de cookies
Términos de uso

Mapa del sitio

  • Tel: 2243-4400
  • Fax: 2243-4444
  • supen@supen.fi.cr
  • Edificio ODM, piso 6, Barrio Tournon, Avenida 13 y 17, calle 3A, frente a las oficinas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social