Paola Saenz Salazar Asesora Legislativa
¿Es realmente una solución la devolución del ROP para aliviar nuestros bolsillos?

Nace el ROP bajo la Ley de Protección al Trabajador, con la intención de complementar el ingreso por el concepto del monto de la pensión al final de la vida laboral. Este NO es un ahorro en un Banco o Entidad Financiera, esto es una inversión sí, pero, para tener una vejez digna.

El ROP se accede al momento de pensionarse por el régimen básico. Según la SUPEN; podemos acceder de manera total o a través de planes de pensiones, productos que son ofrecidos por las diferentes operadoras de pensiones. La intención es que la pensión de la Caja y la complementaria se unan para eventualmente disfrutar de una vejez digna.

Ahora, ¿cómo se forma el ROP? Con los aportes equivalentes al 4.25% del salario reportado en las planillas de la CCSS, de este porcentaje un 1% es aportado por el trabajador y el resto por el patrono. Por ejemplo, una persona trabajadora que haya cotizado desde los 18 años de manera constante y con un salario promedio de 600.000 colones puede tener, en el ROP, un promedio de 4 millones de colones.

Siendo que este es un tema que nos atañe a todos, no ha sido desperdiciado por los candidatos políticos de turno, quiénes cada vez se vuelven más populistas y menos realistas y es de entender; porque los costarricenses ya no queremos tener más malas noticias. Costa Rica se ha convertido en un país caro, en el que, muy pocos podemos disfrutar de nuestros atractivos, y cada vez nos endeudamos más, sin olvidar por supuesto, los aumentos exorbitantes en el costo de la gasolina.

Según la Oficina del Consumidor el 74% de los costarricenses tenemos de una a tres deudas, principalmente por créditos personales y préstamos con comercios. Y es que con la llegada de los prestamistas a cuentagotas y la no fiscalización ni legislación sobre ellos, se ha convertido en una solución rápida a nuestros problemas financieros.

Entonces en la campaña pasada se nos vende la idea de utilizar el 30% del ROP para que podamos utilizarlo y pagar nuestras deudas. Pero, es que, si recordamos el dato anterior, que en promedio una persona al final de su vida laboral tiene aproximadamente 4 millones de colones de este rubro, quiere decir que el utilizar el 30% de este fondo, correspondería a 1,200,000 colones aproximadamente. A lo que me cuestiono lo siguiente; ¿Este monto realmente sana nuestras finanzas? La respuesta podría ser que no. Y es que, como consecuencia al utilizar estos fondos evidentemente disminuiría el monto de las pensiones futuras y podríamos estar convirtiendo a la pobreza a nuestros adultos mayores.

Podríamos ejemplificar la importancia de mantener este fondo intacto con la inversión que realizamos en la educación de nuestros hijos; los frutos no son inmediatos, pero, a lo largo de los años ellos se convierten en personas que no solo dejan de depender de sus padres sino, que no son una carga para el Estado y más bien generarán aportes. Lo mismo ocurre con el ROP y las pensiones en general.

¡No podemos embargar nuestro futuro!

Definitivamente se tiene que trabajar en el robustecimiento de los fondos de pensiones, porque, una persona como yo, de 33 años, ya no cree que vayamos a tener acceso a una pensión que nos permita disfrutar de nuestra vejez. Por lo que, a modo de recomendación para los administradores de los fondos de pensiones; se deben elaborar campañas de credibilidad y sensibilización a los políticos para que, de manera más objetiva manejen estos temas; no como campaña electoral, sino de manera responsable para el costarricense que cada vez se siente más apretado y las necesidades continúan.

Un portafolio de proyectos de parte del MIDEPLAN y de los Gobiernos Locales, que englobe las posibilidades de invertir en iniciativas nacionales podría ayudar a sanar y aumentar estos fondos, eso sí, con una garantía existente y real para la seguridad de los afiliados, pero, además, generaría la tan ansiada reactivación económica que le urge a nuestro país.

Un llamado a la responsabilidad para la clase política de nuestro país, pues debe evitar el estarle “metiendo mano” a estos aportes que tanto le han costado a nuestros antepasados y a nosotros mismos. No podemos olvidar que vamos hacia el camino de tener un aumento en la población adulta mayor, que nacimientos, esto resultará en una afectación de los aportes inmediatos con los que se construyen los fondos de pensiones. Se deben enfocar nuestras luchas por la búsqueda de eliminar tramitología para los nuevos emprendimientos, y así se genere la formalización de los trabajadores de nuestro país.

Fuente: www.elmundo.cr

Para más información ingrese aquí