Persona Rocio Aguilar Superintendente de pensiones
Rocío Aguilar apoya proyecto que permite a SUPEN objetar altas gerencias por falta de experiencia

La superintendente de pensiones, Rocío Aguilar, reiteró ante la Comisión de Asuntos Sociales su apoyo al proyecto que permite a la Superintendencia de Pensiones (SUPEN) objetar altas gerencias  de los Fondos de Pensiones que se consideren no idóneas por falta de experiencia para manejar la cartera y sugirió a los diputados otro proyecto que circula en la Asamblea Legislativa que extendería esta potestad a todas las superintendencias. 

Aguilar dijo a las personas diputadas que darle un criterio vinculante a la SUPEN, como estipula el expediente 22780 Ley de idoneidad y experiencia en la gestión de los fondos de pensiones, es el estándar internacional y aseguraría a los usuarios que las personas que gestionan la inversión de sus pensiones sean las adecuadas, pero también dijo que desde su experiencia. 

En el periodo de consultas de la Comisión las diputaciones le pidieron a Aguilar referirse a la postura de la  Asociación Costarricense de Pensiones y Popular Pensiones, ambas opuestas a la posibilidad de objetar porque lo consideran un tipo de coadminsitración.

La superintendente, que durante mencionó que las reformas en esta materia han sido difíciles de impulsar, pidió a la Comisión al menos obligar a las entidades supervisadas a justificarse cuando deciden rechazar el criterio de la Superintendencia. 

“Podría no ser vinculante, que sea posible ejercer esa competencia y que en caso de que el órgano se quiera apartar del criterio lo deba justificar y el día de mañana deba rendir cuentas a terceros si nos encontramos con decisiones que no atendieron los riesgos, que no fueron eficientes y que estuvieron en contra de los intereses de los afiliados” dijo Aguilar.  

Según la jerarca, garantizar que los miembros de la Junta Directiva sean idóneos para los puestos es vital en un contexto de muchos retos para la gestión de fondos de pensiones como el cambio demográfico, el deterioro en el intercambio de divisas, la elevada deuda pública, los rendimientos negativos ante el impacto de la guerra en Ucrania y el impacto del cambio climático en las inversiones a largo plazo: “Son fondos complejos que enfrentan día día cambios económicos”.

Aguilar agregó que ya han enfrentado situaciones en la que recomiendan separar del puesto a personas funcionarias por problemas en su trayectoria y ‘su falta de conocimiento en la materia’: “Nos pasa mucho en los fondos de leyes especiales”.

 

Fuente:

semanariouniversidad.com