OCDE presentó reporte anual sobre perspectivas de las pensiones en el 2022
  • Invertir en pocos instrumentos financieros constituye un alto riesgo para las pensiones. 
  • Educación financiera es clave para el buen funcionamiento del sector de pensiones.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó este mes el reporte anual sobre las perspectivas de las pensiones en el 2022. El informe reúne una serie de recomendaciones e información relevante para los países miembros, que pueden incidir en la toma de decisiones de política pública.

Entre los datos a destacar, el organismo señala que los regímenes de pensiones -como en el caso del Régimen Obligatorio de Pensiones, ROP-, han crecido en las últimas dos décadas en la mayoría de los países miembros de la OCDE. Los activos totales destinados a la jubilación representaban en varios países más del 100% del Producto Interno Bruto (PIB). Lo anterior se aprecia en el siguiente gráfico, en donde Costa Rica se sitúa en el lugar 13 de importancia con respecto al PIB y de segundo en América Latina.

Otro aspecto que destaca el informe es el riesgo de que los gestores de pensiones no tengan acceso a una variedad de instrumentos financieros, con diferentes perfiles de riesgo/rendimiento, especialmente cuando los mercados financieros carecen de profundidad y no ofrecen suficientes alternativas de inversión. 

El hallazgo anterior aplica para Costa Rica, ya que en el mercado financiero local predominan los títulos de deuda del sector público, además, la presencia de opciones de inversión del sector privado es limitada e incipiente en cuanto a acciones, aspectos que, apoyados en el principio de diversificación, revisten de importancia la necesidad de impulsar proyectos de inversión interna y también de considerar la inversión en el exterior.

Bajo esta perspectiva, la Superintendente de Pensiones Rocío Aguilar Montoya, destacó “la importancia de trabajar aún más para que los fondos de pensión tengan más y mejores opciones de inversión que puedan además concatenar acciones de crecimiento, como pueden ser obra pública o proyectos de desarrollo de nuestra economía para el largo plazo”. 

Por otra parte, el reporte también señala como crucial el desarrollo de la educación financiera, de la mano con campañas informativas claras, sencillas, transparentes y constantes, para el buen funcionamiento del sector de pensiones. 

El Intendente de Pensiones Adrián Pacheco Umaña, coincidió con este señalamiento e indicó que “desde la Superintendencia se trabaja en incentivar una cultura de educación financiera robusta, que le permita a la población tomar decisiones adecuadas con respecto a su pensión”. Además, enfatizó que “es prioritario brindar a afiliados y pensionados información de una manera sencilla y clara, acompañada de una asesoría adecuada”.  

Finalmente, otro de los puntos señalados es la necesidad de contar con medidas regulatorias, de control y supervisión financiera, para proteger a los consumidores en el contexto de una sana competencia en los sectores de pensiones. Esto por cuanto las pensiones representan un segmento único del sistema financiero, que se caracteriza por decisiones de largo plazo, basadas en condiciones económicas y financieras, que demandan acciones concretas y permanentes destinadas al bienestar de los consumidores financieros.


El informe completo se puede consultar en el siguiente enlace: 
https://www.oecd.org/finance/private-pensions/oecd-pensions-outlook-23137649.htm