Imagen noticia canasta basica
Diputados aprueban financiar pensiones no contributivas de la Caja con IVA de canasta básica

Transferencia tendrá que cubrir 3.500 pensiones nuevas con ¢3.444 millones, poco menos de la mitad de lo que Hacienda recauda ese IVA del 1%

41 diputados aprobaron, de forma unánime, una reforma al Impuesto de Valor Agregado (conocido como IVA) para inyectar dinero a las pensiones no contributivas. La transferencia ocurrirá desde la tarifa reducida del 1% que se aplica a la canasta básica.

El texto del proyecto de ley 21.403, Compensación a las personas en condición de vulnerabilidad y fortalecimiento al Régimen No Contributivo (CNC) de pensiones, administrado por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). La iniciativa fue presentada, en mayo del 2019, por el liberacionista Gustavo Viales. Ahora, deberá ser firmada por el presidente Carlos Alvarado y publicada en La Gaceta para su aplicación.

Durante el debate de este jueves, el frenteamplista José María Villalta defendió que el proyecto fue modificado para que "esta transferencia a la Caja no va a poder ser recortada ni en su presupuestación ni en su giro, usando como excusa las puertas que la Asamblea Legislativa abrió" y citó los artículos sobre la Regla Fiscal que contiene la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (Ley 9635, conocida como la Reforma Fiscal).

Villalta acusó que esos artículos los usa "el Gobierno de la República para girar menos que lo presupuestado a los programas sociales" del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf).

De hecho, desde el 29 de septiembre, la ministra de Trabajo, Silvia Lara, informó a los diputados de la Comisión de Hacendarios sobre la "insuficiencia" que tendrían las pensiones del RNC para el 2022. Lara aseguró que no se podrán crear pensiones nuevas ni sostener las 134 mil vigentes, en razón de la Regla Fiscal que se le aplica a Fodesaf. 

La futura ley para financiar con el IVA al RNC más bien planifica que se "deberá cubrir el costo total de las 3.500 (tres mil quinientas) nuevas pensiones" con la nueva fuente de ingresos de las pensiones.

Villalta aportó esta tarde datos de un Informe de Servicios Técnicos que Hacienda estima la recaudación del IVA por canasta básica (ese régimen reducido del 1% de impuesto) en ¢6.946 millones y que, de crearse esas nuevas 3.500 pensiones, se destinarían ¢3.444 millones de esos fondos.

En su intervención, durante esta tarde, el diputado Wálter Muñoz se quejó de que Liberación Nacional no apoyó propuestas de su informe sobre el estado de las finanzas de la Caja que incluían al RNC. Advirtió asimismo reducciones en las pensiones del Régimen Contributivo, como las de Invalidez Vejez y Muerte (IVM), por la situación de empleo del país.

El diputado Gustavo Viales defendió la discusión que tuvo la Asamblea Legislativa sobre la Reforma Fiscal y señaló que para el caso del IVA de la canasta básica fue "el único impuesto que logramos una medida que pudiera compensar a las personas de menores ingresos", porque la Asamblea Legislativa redujo el IVA original, planteado de hasta el 4%.

 

Fuente: Semanario Universidad