Superintendente Rocio Aguilar
SUPEN: Caída en rendimientos impulsó masivo traslado de afiliados entre operadoras de pensiones

En los primeros dos meses del año se registraron más del doble de los traslados de todo el 2021. La SUPEN insiste en que no es prudente trasladarse por rendimientos coyunturales porque los afiliados materializan las pérdidas y posiblemente llegaran a otra operadora que también está siendo afectada por el fenómeno global.

En los primeros dos meses del año 35 mil personas se traslado de operadora de pensión, en comparación a los 14 mil de todo el 2021, y la jefa de la Superintendencia de Pensiones (SUPEN), Rocío Aguilar, lo atribuye a la “observación puntual de los rendimientos en sus estados de cuenta”. 

En prensa Aguilar y el presidente de la Asociación Costarricense de Operadora de Pensiones (ACOP), Roger Porras insistieron en que el traslado de operadora es una mala estrategia porque materializa pérdidas de una situación temporal: ‘Queremos evitar esa tentación cuando vemos un rendimiento negativo’, dijo Aguilar, para quien es un tema de educación financiera. 

Al ser consultada de si recurrirían a suspender la libre transferencia, como lo hicieron en el 2020 a raíz de la llegada del COVID-19, dijo que en su lugar está en periodo de consulta el retorno a una transferencia de manera semestral. 

Diferentes operadoras de pensiones han reportado rendimientos negativos en los primeros meses del año ante un persistente impacto en los mercados internacionales del la crisis del COVID-19, la crisis de los contenedores, la inflación y, principalmente, el conflicto bélico activo en Ucrania, informaron los dos entes. 

 

La industria registró una pérdida del 1,45% en enero, agregó Porras, y recomendó a las personas cercanas a pensionarse analizar los diferentes planes de beneficio disponibles porque, aunque ‘tendrían rentabilidades importantes’ algunas opciones podrían no ser las ‘más razonables’. 

Porras asegura que la inversión en mercados internacionales ha dejado buenos rendimientos a los afiliados, un promedio anual del 17%, y que esta situación puntual va a ser superada por lo que recomienda a los afiliados ‘mantener la calma’ y no materializar las pérdidas “pasándote a otra operadora que posiblemente también registra pérdidas”.

“Muchos de los afiliados cuando revisamos en los estados de cuenta vemos resultados negativos, aquí lo hay que tener claro que esta situación refleja un punto coyuntural, pero los fondos de pensiones  se trabajan con un horizonte de inversión a largo plazo” explicó Porras. 

Agregó que la operadoras han aumentado la inversión en el mercado internacional porque el mercado de capitales en Costa Rica es poco profundo, el 83% de las emisiones las hace el Ministerio de Hacienda y el Banco Central: “Los mercados internacionales son un universo de inversión más grande y permiten administrar de mejor manera, obteniendo mejores rendimientos si se minimiza el riesgo”. 

 

ACOP y SUPEN proyectan un semestre inestable, son subes y bajas, pero una segunda mitad más estable. Finalmente, no creen que los rendimientos de este año sean tan ‘extraordinarios’ como los que se obtuvieron el año pasado.