Imagen de dolares
¿Por qué las pensiones complementarias han incidido en el alza del dólar?

Un incremento general en la demanda de divisas es la principal razón del reciente incremento en el tipo de cambio del dólar, lo que ha llevado el precio de la moneda a valores cercanos a los ¢700.

Algunos de los motivos son externos, como el incremento en el valor de las materias primas, que se deben pagar en dólares.

Pero otros factores son locales, como el aumento en la demanda de dólares que proviene de los fondos de pensiones complementarias, debido a las inversiones que hacen para diversificar el riesgo de sus portafolios.

Róger Madrigal, presidente del Banco Central, confirmó este viernes que en los últimos años se ha dado una fuerte dolarización de la cartera de dichos fondos.

El valor de mercado de los activos en el exterior de las OPC pasó de $1.707 millones en 2019 a $4.874 millones en marzo de este año.


“Es un movimiento deseable y racional; lo que el Banco Central observa es el ritmo de incremento. Que hicieran ese movimiento de un manera más pausada, teniendo en cuenta la realidad del mercado cambiario. No es eliminarlo, sino moderarlo de acuerdo con las realidades del mercado en cada momento”, dijo.

Datos compilados por el economista Gerardo Corrales, con base en registros de la Superintendencia de Pensiones, comprueban que principalmente en los dos últimos años las operadoras de pensiones se han llevado a inversiones en el exterior casi $3.000 millones del ROPC.

Este comportamiento habría absorbido el exceso de dólares en las ventanillas de los bancos y obligado a que el Banco Central perdiera reservas para atender los requerimientos de dólares del Sector Público No Bancario.

“La diversificación de inversiones del ROPC en el exterior provocó que la participación de las mismas pasara de un 13% a un 31%. Las OPC están absorbiendo el exceso de divisas en el Monex y dejando menos dólares disponibles para el Sector Público No Bancario, lo que obliga al Banco Central a aumentar su participación en el Monex y perder reservas monetarias internacionales", explicó Corrales.


“Son planificadas”
La Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP) niega que su participación en el mercado de divisas ejerza tanta presión sobre el tipo de cambio.

“Las operadoras de pensiones han venido, desde hace años, ejecutando un plan estructurado e independiente, cada una de ellas, de compra de divisas para invertir en el extranjero. Estas compras se han hecho de manera ordenada y planificada a lo largo del tiempo, y no son un factor que presione el tipo de cambio”, indicó la Asociación en respuesta a consultas de El Observador.

Añadió que cada operadora estructura su plan de inversión de manera independiente y que son inversiones son “muy planificadas”.

Asimismo, la agrupación explicó que cuando hay una tendencia del tipo de cambio al alza, no es un momento en las Operadoras no tienen apetito para comprar dólares. Tiene que estar el tipo de cambio a la baja para que las Operadoras compren dólares.

Transacciones bajo lupa


En el último Informe de Política Monetaria, el Banco Central indicó que la Superintendencia de Pensiones (Supen) solicitaría a los fondos de pensiones la programación diaria y semanal de compra de dólares a partir del 1 de abril, con "una justificación técnica, clara y congruente" del uso de las divisas dentro de su estrategia de inversiones.

La Supen confirmó que para ejercer dicha vigilancia se emitió el acuerdo SP-A-252 del 3 de marzo de este año con los lineamientos sobre qué información remitir y con cuál periodicidad, tanto de las compras máximas programadas por día y por semana, así como de aquellas efectivamente realizadas.

“Se revisa que la información remitida cumpla con lo dispuesto en este acuerdo, tanto en lo referente a plazos de entrega como en su contenido.  Adicionalmente, se verifica que la información suministrada sea consistente con la asignación estratégica aprobada por el Órgano de Dirección para cada fondo administrado por la operadora”, indicó la superintendente Rocío Aguilar.

Fuente:
observador.cr

Para mas información consultar aquí