Notas:                        
1. Según dispone el artículo 49 de la Ley de Protección del Trabajador, las operadoras de capital público deben distribuir el 50% de sus utilidades anuales, entre sus afiliados al Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias.                        
2.Dado que las utilidades pueden variar de un año a otro, no existe garantía de que los montos distribuidos en el pasado se mantendrán en períodos futuros.                        
3. El trabajador debe tener presente que este no es el único factor a tomar en cuenta para afiliarse  a una determinada operadora de pensiones, por lo cual debe considerar otros elementos como la rentabilidad que generan los fondos, la comisión por administración, la estructura de las inversiones en las cuales invierte la operadora de pensiones sus fondos, la calidad del servicio al cliente y de entrega de información, entre otros.                        
                        
*    Durante este año la operadora  no generó utilidades.                        
** Para este año la asamblea de accionistas de la operadora acordó la capitalización de las utilidades (aumento de  reserva legal y C.M.F.).                        
*** Para este año la  Junta Directiva de la OPC CCSS acuerda no distribuir el 50% de las utilidades , hasta tanto no tener la respuesta de una  consulta realizada  por la a SUPEN a la Procuraduria General de la República.                        
Fuente: Información suministrada por las operadoras  de pensiones.

Descarga de archivoenlightened