Consulta sobre quién administra mi pensión

Si la operadora que administra sus fondos, no llena sus expectativas puede trasladarse de operadora, ejerciendo su derecho de libre transferencia. Para esto puede hacerlo en su operadora actual o en la oficina virtual del Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere) de la CCSS.

La LIBRE TRANSFERENCIA, consiste en trasladar a otra operadora de pensiones los fondos para su administración. Para trasladarse de operadora debe haber transcurrido un mes desde la última vez que se trasladó de una operadora a otra.

01

¿Dónde realizo el trámite?

  • El derecho que tienen los afiliados del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias y al Fondo de Capitalización Laboral a transferirse de operadora de pensiones se encuentra establecido en el artículo 10 de la Ley de Protección al Trabajador. 
     

    Según las disposiciones del Sistema Centralizado de Recaudación (SICERE), la afiliación o traslado entre operadoras de pensiones, se tramitará ante su oficina virtual, de la siguiente manera:

    1. Podrá ser solicitado en la operadora de pensiones en que se encuentra afiliado (operadora de origen), quien tendrá acceso a dicho sistema. Para tales efectos el trabajador deberá firmar el documento denominado Solicitud de Afiliación a Entidad Autorizada, aceptando la afiliación o traslado según corresponda. El afiliado que no pueda presentarse personalmente a tramitar la afiliación o el traslado ante la operadora, podrá realizar dicho trámite mediante un apoderado, a quién le extenderá un poder especial. El afiliado tiene el derecho a ser atendido en la operadora de pensiones que se encuentre afiliado para gestionar su solicitud de traslado de forma inmediata. Las operadoras no podrán aplicar un trato diferente a la gestión que se realice por medio de un apoderado siempre y cuando el poder especial cumpla con todas los requisitos legales).

    2. El trabajador también podrá gestionar la afiliación o traslado en forma electrónica, mediante la Oficina Virtual del SICERE, utilizando su certificado de firma digital nacional. Para tales efectos deberá completar la información requerida en el formulario electrónico Solicitud de Afiliación a Entidad Autorizada dispuesto en dicha herramienta.

    3. Puede confirmar su traslado en la Oficina Virtual del SICERE en la opción Afiliación o generando una orden patronal es esta misma plataforma.

¿Esta información fue de utilidad?

Por favor denos sus comentarios, para nosotros es muy importante su opinión.


SUPEN

Vela por sus derechos en materia de pensiones y asegura que se cumpla el marco normativo que regula el Sistema Nacional de Pensiones en Costa Rica

® Copyright 2017
Superintendencia de Pensiones Costa Rica
Política de privacidad, seguridad y uso de cookies
Términos de uso

Mapa del sitio

  • Tel: 2243-4400
  • Fax: 2243-4444
  • supen@supen.fi.cr
  • Edificio Equus, San Pedro Montes de Oca