• No lo postergue

    Al 2016 solo el 2,4% de los trabajadores aporta a un plan de pensión voluntaria. Si usted no ha contratado uno, es tiempo de hacerlo.

  • ¿Lo sabía?

    Si toma un plan de pensión voluntaria puede exonerar de su salario parte del impuesto sobre la renta y cargas sociales.

  • Menos OPC

    Entre el año 2000 y el 2014, la cantidad de Operadoras de Pensiones Complementarias pasó de 10 a 6.

  • Similares

    Uruguay y Panamá son algunos de los países latinoamericanos con un sistema de pensiones similar al costarricense.

  • Protección

    Recuerde que el dinero acumulado en el FCL corresponde a parte del auxilio de cesantía. Si decide retirar ese dinero, siempre valore ese detalle.

  • Al tanto

    Revise constantemente su orden patronal digital y verifique que su cédula, patrono y aportes sean los que corresponden. Caso contrario, acuda a la CCSS.

  • El más grande

    El régimen de Invalidez, Vejez y Muerte es el más grande del país: a diciembre del 2018 tenía 1.682.794 trabajadores afiliados y 273.169 pensionados.

  • Proyección

    Para el año 2050, el porcentaje de adultos mayores que no podrán financiarse una pensión contributiva adecuada llegaría al 40%, según cálculos del BID.

« Atrás

Patronos deberán pagar cuotas que deben a la CCSS para que se les condonen multas e intereses, según proyecto de ley

Patronos deberán pagar cuotas que deben a la CCSS para que se les condonen multas e intereses, según proyecto de ley

Aquellos patronos que se encuentran morosos ante la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) deberán pagar las cuotas patronales que adeudan o tener un arreglo de pago para ello, para que se les condonen multas, intereses y recargos, según el proyecto de Ley Autorización de condonación para la formalización y Recaudación de las Cargas Sociales.

En la discusión del proyecto de ley, que avanza en la Asamblea Legislativa, surge la pregunta de qué pasa con las cuotas que ya han aportado las personas trabajadoras, cuyos patronos están morosos ante la institución.

La iniciativa, autorizaría a la Caja a condonar la deuda principal por cuotas, multas, recargos e intereses en el caso de los trabajadores independientes; y la deuda por multas, recargos e intereses en el caso de los patronos.

El diputado socialcristiano Pedro Muñoz, el principal proponente junto con María Vita Monge y Óscar Cascante, aclaró a UNIVERSIDAD que "los patronos en el sector privado que están morosos con la cuota obrero-patronal, al pagar el principal de conformidad con este proyecto de ley, regularizarán la situación de sus trabajadores" y enfatizó que el principal (la deuda de cuotas patronales) no está condonado bajo el proyecto de ley.

El legislador José María Villalta (Frente Amplio), quien ha cuestionado el proyecto, explicó que el proyecto sí reglamenta que en el caso de los patronos, se les podrían condonan multas, intereses y recargos pero tienen que pagar el principal o tener un arreglo de pago, lo que implicaría que tienen que pagar las cuotas patronales que deben. Lo que no esta claro, indicó Villalta, es si se ajustará el monto a valor presente en el caso de que deban cuotas de varios años, para que no pierdan el valor. Otra preocupación es que aquellas empresas corruptas que han realizado fraudes, se estarían beneficiando igual de este proyecto.

Reglas para los patronos

De acuerdo con el texto del expediente 21.522, tramitado por la Comisión de Asuntos Económicos, las entidades públicas podrían condonar a los patronos morosos el principal y las multas, sanciones e intereses de los montos adeudados antes de la vigencia de la presente ley, generados según la Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, la Ley Orgánica del Instituto Nacional y Aprendizaje, (INA), Ley de Creación del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), y la Ley Orgánica del Banco Popular y de Desarrollo Comunal.

Para los patronos, la condonación podrá aplicarse en las deudas por multas, recargos e intereses que superen un año de antigüedad, contados a partir del momento de entrada en vigencia de la ley.

Si el patrono tiene abierta tiene una investigación administrativa por cobro de periodos retroactivos que no esté firme en sede administrativa, deberá suscribir un arreglo de pago con la Caja para acogerse a la condonación, señala el texto.

Si el patrono tiene abiertos procesos judiciales deberá pagar los gastos incurridos de la Caja por concepto de honorarios profesionales.

El proyecto de ley ha sido cuestionado por la dirección jurídica de la Caja que, entre otras cosas, ha advertido que la condonación de deudas a los patronos, que generan aportes al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), podría afectar los dineros para pensiones.

En el oficio SJD-1567-2021, del 11 de agosto, se indica:

"Respecto al Régimen No Contributivo de Pensiones, debe tomarse en consideración que la condonación que se pretende aplicar a las deudas de los patronos morosos y las cuales generan aportes a FODESAF a partir de lo dispuesto en la Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares puede significar una disminución en la asignación de recursos a este Programa que administra la CCSS lo cual podría afectar el ingreso de dineros que son destinados al otorgamiento de pensiones, con lo cual es importante se garantice que la institución contará con los recursos suficientes para dar sostenibilidad al pago futuro de las pensiones y se pague a la institución cualquier costo que implique el otorgar dichos beneficios".

A marzo de 2021, los patronos, trabajadores independientes y asegurados voluntarios debían un total de ¢892.360 millones a la Caja, según datos de la institución. Los patronos adeudaban ¢493.630 millones (un 55.3%); los trabajadores independientes ¢397.719 millones (un 44.6%); y los asegurados voluntarios ¢1.011 millones.


Fuente: semanariouniversidad.com



SUPEN

Misión: Somos la Institución encargada de supervisar el sistema costarricense de pensiones, para la protección de los intereses de los afiliados y pensionados

® Copyright 2021
Última actualización: 06 de agosto de 2021
Superintendencia de Pensiones Costa Rica
Política de privacidad, seguridad y uso de cookies
Términos de uso

Mapa del sitio

  • Tel: 2243-4400
  • Fax: 2243-4444
  • supen@supen.fi.cr
  • Edificio ODM, piso 6, Barrio Tournon, Avenida 13 y 17, calle 3A, frente a las oficinas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social