• No lo postergue

    Al 2016 solo el 2,4% de los trabajadores aporta a un plan de pensión voluntaria. Si usted no ha contratado uno, es tiempo de hacerlo.

  • ¿Lo sabía?

    Si toma un plan de pensión voluntaria puede exonerar de su salario parte del impuesto sobre la renta y cargas sociales.

  • Menos OPC

    Entre el año 2000 y el 2014, la cantidad de Operadoras de Pensiones Complementarias pasó de 10 a 6.

  • Similares

    Uruguay y Panamá son algunos de los países latinoamericanos con un sistema de pensiones similar al costarricense.

  • Protección

    Recuerde que el dinero acumulado en el FCL corresponde a parte del auxilio de cesantía. Si decide retirar ese dinero, siempre valore ese detalle.

  • Al tanto

    Revise constantemente su orden patronal digital y verifique que su cédula, patrono y aportes sean los que corresponden. Caso contrario, acuda a la CCSS.

  • El más grande

    El régimen de Invalidez, Vejez y Muerte es el más grande del país: a diciembre del 2018 tenía 1.682.794 trabajadores afiliados y 273.169 pensionados.

  • Proyección

    Para el año 2050, el porcentaje de adultos mayores que no podrán financiarse una pensión contributiva adecuada llegaría al 40%, según cálculos del BID.

« Atrás

Jubilarse requiere preparación y la CCSS ofrece un curso para iniciar esa nueva etapa

Jubilarse requiere preparación y la CCSS ofrece un curso para iniciar esa nueva etapa

Modalidad será virtual e incluye cuatro sesiones de tres horas cada una.

El Programa Vive Bien de la Dirección de Prestaciones Sociales ofrecerá un curso virtual para todas las personas que se acogerán a su derecho de jubilación en este 2021. Esta nueva etapa que inician cientos de personas cada año requiere de preparación y la Caja Costarricense de Seguro Social por medio de la Gerencia de Pensiones le da esa oportunidad.
¿Por qué es importante prepararse para esta nueva vivencia? 
Las personas que invierten tiempo y esfuerzo para prepararse para los cambios durante su vida laboral son hombres y mujeres previsoras que tienen espacio para tomar decisiones claves y oportunas para envejecer con calidad y felicidad. El apoyo de expertos es fundamental ya que sus aportes influyen a nivel individual, familiar y colectivo y se requieren hacer ajustes en aspectos económicos y sociales.
¿Cómo se dirige el curso virtual y de cuánto tiempo deben disponer las personas para su aprovechamiento? El curso está dirigido a todas las personas trabajadoras, tanto del sector público como privado y durante el curso que se desarrollará en cuatro sesiones de 3 horas, se proveerá el cambio laboral, social, familiar y como este derecho impactará la calidad de vida de cada persona.
Este curso se desarrollará el 04, 11, 18 y 25 de febrero de 9:00 de la mañana a 12:00 medio día y se desarrollará por Zoom. La matrícula es gratuita y estará abierta hasta este 28 de enero, para inscribirse ingrese al siguiente link. https://bit.ly/3b5eXwL. Las clases son sincrónicas, en directo e interactivas entre los participantes.
Para el Ingeniero Kleiber Rojas Varela, Jefe del Area de Servicios y Beneficios Sociales de la CCSS los beneficios que tiene este modelo de capacitación para la jubilación ayudan poderosamente a los participantes.
"Los temas que se abordarán en la ponencia van desde la vida laboral como proceso de adaptación y decisiones, hablemos de su pensión, beneficios adicionales a la pensión y pensamiento personal hacia la jubilación de cada persona. Hacer planes y construir proyectos de vida son fundamentales para no perder la conexión social" explicó el funcionario.
Entre los beneficios que se ofrecen en el curso de aprovechamiento y acompañamiento destacan:
• Comprensión de la importancia de las etapas de jubilación.
• Evidencia de los cambios propios del proceso de jubilación.
• Permite conocer estilos de vida que fortalezcan la autoestima en las distintas áreas del desarrollo humano.
• Ayuda a identificar la importancia de la preparación económica con miras a la jubilación.
• Se orientará acerca de los requisitos para optar por una pensión, los beneficios económicos y sociales que genera esta oportunidad.
Los temas que se abordarán en la ponencia van desde la vida laboral un proceso de adaptación y decisiones, hablemos de su pensión, beneficios adicionales a la pensión y pensamiento personal hacia la jubilación de cada persona. Hacer planes y construir proyectos de vida son fundamentales para no perder la conexión social. 
El curso está pensado por un grupo multidisciplinario de profesionales de la Caja Costarricense de Seguro Social y será impartido por ellos mismos.
Para información adicional llame al teléfono 2539 0064 o escriba un correo electrónico a la dirección vivebien@ccss.sa.cr


Fuente: ccss noticias



SUPEN

Misión: Somos la Institución encargada de supervisar el sistema costarricense de pensiones, para la protección de los intereses de los afiliados y pensionados

® Copyright 2021
Última actualización: 22 de febrero de 2021
Superintendencia de Pensiones Costa Rica
Política de privacidad, seguridad y uso de cookies
Términos de uso

Mapa del sitio

  • Tel: 2243-4400
  • Fax: 2243-4444
  • supen@supen.fi.cr
  • Edificio ODM, piso 6, Barrio Tournon, Avenida 13 y 17, calle 3A, frente a las oficinas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social