• No lo postergue

    Al 2016 solo el 2,4% de los trabajadores aporta a un plan de pensión voluntaria. Si usted no ha contratado uno, es tiempo de hacerlo.

  • ¿Lo sabía?

    Si toma un plan de pensión voluntaria puede exonerar de su salario parte del impuesto sobre la renta y cargas sociales.

  • Menos OPC

    Entre el año 2000 y el 2014, la cantidad de Operadoras de Pensiones Complementarias pasó de 10 a 6.

  • Similares

    Uruguay y Panamá son algunos de los países latinoamericanos con un sistema de pensiones similar al costarricense.

  • Protección

    Recuerde que el dinero acumulado en el FCL corresponde a parte del auxilio de cesantía. Si decide retirar ese dinero, siempre valore ese detalle.

  • Al tanto

    Revise constantemente su orden patronal digital y verifique que su cédula, patrono y aportes sean los que corresponden. Caso contrario, acuda a la CCSS.

  • El más grande

    El régimen de Invalidez, Vejez y Muerte es el más grande del país: a diciembre del 2018 tenía 1.682.794 trabajadores afiliados y 273.169 pensionados.

  • Proyección

    Para el año 2050, el porcentaje de adultos mayores que no podrán financiarse una pensión contributiva adecuada llegaría al 40%, según cálculos del BID.

« Atrás

INICIA IV QUINQUENIO DE RETIRO DEL FCL

INICIA IV QUINQUENIO DE RETIRO DEL FCL

26-02-2021

  • Más de 92.000 trabajadores podrán retirarlo
  • Cifras superan los 142 mil millones de colones
  • Será la última vez que se trasladen recursos del FCL al ROP

En abril dará inicio el retiro correspondiente al IV quinquenio del Fondo de Capitalización Laboral (FCL), desde que fue aprobado en el 2001 y en el que alrededor de 92 mil personas tendrán la oportunidad de retirarlo.

La cifra total para este quinquenio alcanza los 142.574 millones de colones, correspondiendo el derecho en un 54% a hombres y 46% mujeres, mientras que el 77% son del sector público y el 23% del sector privado.

Todos los trabajadores que hayan tenido una relación laboral continua con un patrono por los últimos cinco años podrán retirar el FCL, incluyendo a quienes lo hayan hecho el año pasado por efecto de la pandemia (suspensión del contrato o reducción de la jornada laboral), pero que aún mantienen una relación obrero-patronal que cumpla con el requisito.

La Superintendente de Pensiones, Rocío Aguilar, "recordó que el propósito de estos dineros es ayudar en caso de pérdida del trabajo, por lo cual, después de la experiencia vivida con la pandemia, recomienda valorar la importancia de contar con una reserva para atender situaciones de emergencia.  En caso, que el trabajador opte por mantener su ahorro, siempre estará disponible para cuando lo necesite y así darle el uso más apropiado en el momento indicado".

Esta será la última vez que se aplicará el traslado del 50% de los aportes del FCL al Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), ya que con la aprobación de la Ley 9906, se reformó la Ley de Protección al Trabajador y los aportes realizados entre marzo y octubre del 2020 se mantuvieron en el FCL hasta el retiro quinquenal.  Por esta razón, habrá una diferencia entre el estado de cuenta del FCL y el monto total a retirar. 

La Superintendencia estará evacuando las dudas y consultas de los usuarios a través de la línea telefónica 2243-4400, de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., por medio del correo electrónico: supen@supen.fi.cr, en la página web www.supen.fi.cr, o por medio de las redes sociales como @SUPEN.

Finalmente la SUPEN hace un llamado a estar alertas a los estafadores, que se aprovechan de este tipo de actividades para intentar timar a la ciudadanía, por lo que le recordamos que no deben brindar su datos personales ni financieros a terceros. Además, ningún funcionario de las operadoras o de la Superintendencia, lo contactarán para ofrecer facilidades en el retiro o cualquier otro movimiento financiero. Se insta a la población a utilizar los canales de comunicación oficiales de su operadora de pensiones y cuidar su dinero.


Fuente: Supen



SUPEN

Misión: Somos la Institución encargada de supervisar el sistema costarricense de pensiones, para la protección de los intereses de los afiliados y pensionados

® Copyright 2021
Última actualización: 12 de marzo de 2021
Superintendencia de Pensiones Costa Rica
Política de privacidad, seguridad y uso de cookies
Términos de uso

Mapa del sitio

  • Tel: 2243-4400
  • Fax: 2243-4444
  • supen@supen.fi.cr
  • Edificio ODM, piso 6, Barrio Tournon, Avenida 13 y 17, calle 3A, frente a las oficinas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social