• No lo postergue

    Al 2016 solo el 2,4% de los trabajadores aporta a un plan de pensión voluntaria. Si usted no ha contratado uno, es tiempo de hacerlo.

  • ¿Lo sabía?

    Si toma un plan de pensión voluntaria puede exonerar de su salario parte del impuesto sobre la renta y cargas sociales.

  • Menos OPC

    Entre el año 2000 y el 2014, la cantidad de Operadoras de Pensiones Complementarias pasó de 10 a 6.

  • Similares

    Uruguay y Panamá son algunos de los países latinoamericanos con un sistema de pensiones similar al costarricense.

  • Protección

    Recuerde que el dinero acumulado en el FCL corresponde a parte del auxilio de cesantía. Si decide retirar ese dinero, siempre valore ese detalle.

  • Al tanto

    Revise constantemente su orden patronal digital y verifique que su cédula, patrono y aportes sean los que corresponden. Caso contrario, acuda a la CCSS.

  • El más grande

    El régimen de Invalidez, Vejez y Muerte es el más grande del país: a diciembre del 2018 tenía 1.682.794 trabajadores afiliados y 273.169 pensionados.

  • Proyección

    Para el año 2050, el porcentaje de adultos mayores que no podrán financiarse una pensión contributiva adecuada llegaría al 40%, según cálculos del BID.

« Atrás

Gravar rendimientos del ROP impactaría a hasta el propio Ministerio de Hacienda: Rocío Aguilar

Gravar rendimientos del ROP impactaría a hasta el propio Ministerio de Hacienda: Rocío Aguilar

No solo con discrepancia con la idea, pero también señalando que tendría efectos negativos para el propio Ministerio de Hacienda, reacciona Rocío Aguilar, superintendente de Pensiones a la propuesta de gravar los rendimientos del ROP como parte de un posible acuerdo con el FMI.
 
Si bien acepta que para corregir el déficit fiscal se necesitan nuevos ingresos, reducir gastos y gestionar deuda, no considera oportuno que esos ingresos vengan de los fondos complementarios de pensión, ya que desequilibrarían el diseño por el cual fue creado el ROP, siendo necesario buscar formas más inteligentes para generar esos ingresos adicionales, dijo a CRHoy.com
 
Un efecto poco discutido es el que tendría el propio Ministerio de Hacienda por la medida, puesto que los fondos de pensiones son los principales demandantes de bonos de deuda interna del Gobierno, perdiendo básicamente a grandes compradores por la afectación económica que estos tendrían, o bien, que estos cambien sus condiciones.
 
Lea más: Pensiones se reducirían en un 18% si se aprueba impuesto a rendimientos del ROP
 
"Para el propio Ministerio de Hacienda tiene un efecto, cuya importancia de los fondos de pensiones es mayor en los últimos años; impactará ya sea el costo de recursos para Hacienda o impactará la cantidad disponible para Hacienda para sufragar las fuertes necesidades de financiamiento", dijo Aguilar.
 
Como efectos, el IVM, por ejemplo, también tendría afectación, porque en su concepción, el ROP estaba diseñado para que la Caja fuera bajando sus prestaciones dado el problema actuarial que tiene, y un cambio daría al traste con eso.
 
Lo que acumularían los fondos de pensiones como saldo para financiar la jubilación, en un escenario muy conservador, se reduciría en un 10%; acumulación que es la base para determinar la cuantía del ingreso hacia adelante que tendría la persona.
 
Lea más: "Entregar el ROP es mutilar el sistema de previsión para la vejez": Rocío Aguilar
 
Es decir, no solo el impacto en la acumulación, sino en el ingreso que la persona reciba en su etapa de vejez se esperaría.
 
"Los cálculos que hemos hecho han estado asociados al ROP, bajo un escenario conservador sin inflación y tasa de rentabilidad del 7%-7,5% (ambas cosas distando del comportamiento histórico), más que alarmar con un monto, queremos hacer ver un monto importante", agregó la superintendente de Pensiones.
 
La idea de aprobar un impuesto sobre los rendimientos y ganancias de capital del ROP no fue consultada ni a la Superintendencia de Pensiones ni a Conassif sobre su viabilidad, mencionó Aguilar.

 


Fuente: La Republica.net



SUPEN

Misión: Somos la Institución encargada de supervisar el sistema costarricense de pensiones, para la protección de los intereses de los afiliados y pensionados

® Copyright 2021
Última actualización: 12 de marzo de 2021
Superintendencia de Pensiones Costa Rica
Política de privacidad, seguridad y uso de cookies
Términos de uso

Mapa del sitio

  • Tel: 2243-4400
  • Fax: 2243-4444
  • supen@supen.fi.cr
  • Edificio ODM, piso 6, Barrio Tournon, Avenida 13 y 17, calle 3A, frente a las oficinas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social