• No lo postergue

    Al 2016 solo el 2,4% de los trabajadores aporta a un plan de pensión voluntaria. Si usted no ha contratado uno, es tiempo de hacerlo.

  • ¿Lo sabía?

    Si toma un plan de pensión voluntaria puede exonerar de su salario parte del impuesto sobre la renta y cargas sociales.

  • Menos OPC

    Entre el año 2000 y el 2014, la cantidad de Operadoras de Pensiones Complementarias pasó de 10 a 6.

  • Similares

    Uruguay y Panamá son algunos de los países latinoamericanos con un sistema de pensiones similar al costarricense.

  • Protección

    Recuerde que el dinero acumulado en el FCL corresponde a parte del auxilio de cesantía. Si decide retirar ese dinero, siempre valore ese detalle.

  • Al tanto

    Revise constantemente su orden patronal digital y verifique que su cédula, patrono y aportes sean los que corresponden. Caso contrario, acuda a la CCSS.

  • El más grande

    El régimen de Invalidez, Vejez y Muerte es el más grande del país: a diciembre del 2018 tenía 1.682.794 trabajadores afiliados y 273.169 pensionados.

  • Proyección

    Para el año 2050, el porcentaje de adultos mayores que no podrán financiarse una pensión contributiva adecuada llegaría al 40%, según cálculos del BID.

« Atrás

contenido-noticia-recomendaciones-mantener-estabilidad

4 recomendaciones para mantener su estabilidad financiera durante su retiro

Implementar desde ahora acciones en materia de finanzas personales puede ayudarle a garantizar su estabilidad financiera. Esto a la hora de que llegue su retiro.

De acuerdo con Eugenia Meza, gerente general de Mucap, el ahorro y la planificación son algunas de las primeras acciones que se pueden realizar. Esto para tener una mayor liquidez y buscar la estabilidad financiera.

Adicionalmente, para Meza, las personas pueden realizar 4 acciones específicas para lograr el objetivo de llegar al retiro y vivir con una buena estabilidad financiera.

Estos son:

  1. Visualice a futuro cómo quiere vivir su retiro. Esto porque en ocasiones las personas creen que las metas se acaban al pensionarse. Sin embargo, recuerde que el retiro es el inicio de una nueva aventura llena de tranquilidad y calidad de vida. Esto al poder invertir el tiempo en sus pasatiempos favoritos.
  2. Investigue y realice proyecciones del monto de dinero con el que podrá contar al momento de su retiro. Esto le permitirá anticipar y planificar con tiempo sus gastos fijos, necesarios y ocasionales.
  3. Analice los compromisos financieros adquiridos y minimice o elimine los que sean posible. Esto ya que lo más recomendable es que previo al retiro laboral, haya cancelado aquellos financiamientos con plazos más largos. O bien, cuotas más elevadas. De esta manera el dinero que percibirá mensualmente no se fugará hacia estos rubros.
  4. Realice un ahorro adicional a su pensión con el que pueda complementar sus ingresos al momento del retiro. Con este además, podrá mantener su calidad de vida y estabilidad financiera. No importa la edad a la cual decida iniciar este ahorro, cualquier dinero que pueda invertir para su futuro es importante.


Fuente: rumboeconomico.net



SUPEN

Misión: Somos la Institución encargada de supervisar el sistema costarricense de pensiones, para la protección de los intereses de los afiliados y pensionados

® Copyright 2021
Última actualización: 12 de marzo de 2021
Superintendencia de Pensiones Costa Rica
Política de privacidad, seguridad y uso de cookies
Términos de uso

Mapa del sitio

  • Tel: 2243-4400
  • Fax: 2243-4444
  • supen@supen.fi.cr
  • Edificio ODM, piso 6, Barrio Tournon, Avenida 13 y 17, calle 3A, frente a las oficinas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social