• No lo postergue

    Al 2016 solo el 2,4% de los trabajadores aporta a un plan de pensión voluntaria. Si usted no ha contratado uno, es tiempo de hacerlo.

  • ¿Lo sabía?

    Si toma un plan de pensión voluntaria puede exonerar de su salario parte del impuesto sobre la renta y cargas sociales.

  • Menos OPC

    Entre el año 2000 y el 2014, la cantidad de Operadoras de Pensiones Complementarias pasó de 10 a 6.

  • Similares

    Uruguay y Panamá son algunos de los países latinoamericanos con un sistema de pensiones similar al costarricense.

  • Protección

    Recuerde que el dinero acumulado en el FCL corresponde a parte del auxilio de cesantía. Si decide retirar ese dinero, siempre valore ese detalle.

  • Al tanto

    Revise constantemente su orden patronal digital y verifique que su cédula, patrono y aportes sean los que corresponden. Caso contrario, acuda a la CCSS.

  • El más grande

    El régimen de Invalidez, Vejez y Muerte es el más grande del país: a diciembre del 2018 tenía 1.682.794 trabajadores afiliados y 273.169 pensionados.

  • Proyección

    Para el año 2050, el porcentaje de adultos mayores que no podrán financiarse una pensión contributiva adecuada llegaría al 40%, según cálculos del BID.

« Atrás

contenido-noticia-Estafas-FCL-timadores-identidad-Supen-página-web

Estafas con el FCL: Timadores suplantan identidad de Supen con páginas web falsas

La Superintendencia de Pensiones (Supen) y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) alertan a la ciudadanía sobre las estafas que continúan haciéndose con motivo del retiro del Fondo de Capitalización Laboral (FCL). 

 

Dado a que a partir de abril se cumple un nuevo quinquenio en el que las personas pueden retirar su FCL, los timadores están aprovechando la coyuntura para engañar a la gente y robarle su dinero. Como parte de sus artimañas u estrategia, los delincuentes utilizan una página web falsa de la Supen para que las personas ingresen sus claves de cuentas bancarias y así poder llevar a cabo la estafa.

Según la jerarca de pensiones, Rocío Aguilar, "esta situación es alarmante, ya que cada vez utilizan sistemas mucho más sofisticados para hacer caer a las víctimas, por lo que se le recuerda a la ciudadanía, que ni la Superintendencia ni ninguna operadora de pensiones llama a solicitar información personal tal como claves, pines, correos, ingresar u otra que pudiera vulnerar la seguridad de sus cuentas bancarias, así como ingresar a supuestos links oficiales de las entidades".

Cabe resaltar que la página de la Supen es meramente informativa y no está diseñada para realizar ninguna transacción financiera en la que las personas puedan solicitar el retiro del FCL, tampoco le solicita ninguna información, por lo que si usted es contactado para realizar un trámite con este fin o cualquier otro similar, está ante el delito de estafa y debe cortar la comunicación de inmediato. 

También es preciso recordar que para hacer el retiro del FCL, el afiliado es el que debe contactar a su operadora, por lo que ante cualquier llamada, mensaje telefónico o correo malicioso, lo más recomendable es dirigirse a su operadora de pensiones.

Asimismo, si bien el retiro correspondiente a este quinquenio inicia en abril, no quiere decir que las personas deban hacerlo en la misma fecha y en masa, sino que lo pueden retirar en cualquier momento a partir de abril o bien dejarlo en su cuenta con la operadora para atender necesidades a futuro.

Según datos del OIJ, el año pasado se recibieron 2739 denuncias por estafas financieras, de las cuales 1898 utilizaron el FCL como timo a través de páginas falsas de la Superintendencia.  En lo que llevamos del 2021, se contabilizan 619 casos con la misma modalidad y 10 corresponden al FCL, para un aproximado, a la fecha, de un millón de dólares en perjuicio de los afiliados.

Por su parte el jefe de sección de fraudes del Organismo, Yorkssan Carvajal advierte "que las llamadas podrían darse con los números telefónicos reales de las entidades, ya que los enmascaran con telefonía IP y guían a la víctima para que ingrese datos de sus cuentas bancarias a un enlace falso en donde aprovechan para ejecutar la estafa, por lo que se le solicita a la población no revelar sus datos y presentar la denuncia respectiva ante las autoridades competentes".

Además, se aconseja a la ciudadanía que si recibe una llamada de esta índole, tome los datos de la persona que lo está contactando así como el número de teléfono, corte de inmediato la llamada y la devuelva a los números oficiales de la operadora de pensiones en donde tiene sus cuentas financieras, para así cerciorarse que se trata realmente de una llamada de la entidad y no de una estafa.

Si es usted es víctima de un fraude o recibe una llamada, correo o mensaje telefónico de este tipo, puede interponer la denuncia en el OIJ de manera presencial ante cualquiera de los despachos central o regionales. O bien, si conoce de alguien que esté ligado a este tipo de delitos, puede ofrecer información confidencial a través del teléfono 800-8000-OIJ (800-800-645), el WhatsApp 88000645 o al correo cicooij@poder-judicial.go.cr las 24 horas al día los 7 días de la semana. De igual manera puede buscar información importante sobre este tipo de delitos en la aplicación OIJ CR Safe, para evitar


Fuente: www.repretel.com



SUPEN

Misión: Somos la Institución encargada de supervisar el sistema costarricense de pensiones, para la protección de los intereses de los afiliados y pensionados

® Copyright 2021
Última actualización: 12 de marzo de 2021
Superintendencia de Pensiones Costa Rica
Política de privacidad, seguridad y uso de cookies
Términos de uso

Mapa del sitio

  • Tel: 2243-4400
  • Fax: 2243-4444
  • supen@supen.fi.cr
  • Edificio ODM, piso 6, Barrio Tournon, Avenida 13 y 17, calle 3A, frente a las oficinas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social