• No lo postergue

    Al 2016 solo el 2,4% de los trabajadores aporta a un plan de pensión voluntaria. Si usted no ha contratado uno, es tiempo de hacerlo.

  • ¿Lo sabía?

    Si toma un plan de pensión voluntaria puede exonerar de su salario parte del impuesto sobre la renta y cargas sociales.

  • Menos OPC

    Entre el año 2000 y el 2014, la cantidad de Operadoras de Pensiones Complementarias pasó de 10 a 6.

  • Similares

    Uruguay y Panamá son algunos de los países latinoamericanos con un sistema de pensiones similar al costarricense.

  • Protección

    Recuerde que el dinero acumulado en el FCL corresponde a parte del auxilio de cesantía. Si decide retirar ese dinero, siempre valore ese detalle.

  • Al tanto

    Revise constantemente su orden patronal digital y verifique que su cédula, patrono y aportes sean los que corresponden. Caso contrario, acuda a la CCSS.

  • El más grande

    El régimen de Invalidez, Vejez y Muerte es el más grande del país: a diciembre del 2018 tenía 1.682.794 trabajadores afiliados y 273.169 pensionados.

  • Proyección

    Para el año 2050, el porcentaje de adultos mayores que no podrán financiarse una pensión contributiva adecuada llegaría al 40%, según cálculos del BID.

« Atrás

contenido-noticia-atento-estafas-relacionadas-Fondo-Capitalización-Laboral

Manténgase atento a estas estafas relacionadas con el Fondo de Capitalización Laboral

Timadores sacan provecho de que ya en abril miles de trabajadores podrán hacer el retiro del Fondo de Capitalización Laboral (FCL), para tratar de robarse esos recursos.

Un vistazo a los procedimientos que estos estafadores están siguiendo fue otorgado por la Superintendencia de Pensiones (Supen) y el OIJ.

Ayudarles a que el trámite sea más rápido, es uno de los pretextos más reiterados.

El proceso más recurrente es que, por medio de una llamada telefónica, le hacen creer que le harán una gestión segura y guiada para que retire esos recursos, hasta eventualmente emitirle un correo con un link.

Dicho link es una supuesta página de la Supen donde se hace creer a los afiliados que se les pedirá información necesaria para el retiro de los recursos del FCL; cuando en la realidad la Supen nunca ha tenido una página para hacer transacciones, por ejemplo, si va a solicitar el retiro de esos recursos, nunca se podrá hacer en la Supen.

Es decir, si lo enlazan a un sitio presuntamente de la Supen para dar información personal, lo están engañando.

Esto porque una vez ahí en esa página web falsa, le solicitan su usuario, contraseña y token, y usted al digitarla, se la estaría otorgando al estafador.

 

Otro argumento es que los contactan para supuesta enlazarlo con su operadora, para así el estafador obtener cuál es su operadora al usted decirle; de ahí le solicitan más información, durando cerca de una hora en la llamada, mientras le roban su dinero.

Todos estos timos de bandas organizadas haciéndose pasar por funcionarios de la operadora o de Supen, enmascarándose en supuestos números oficiales.

 

Ya estas este tipo de estafas mediante link falso han dejado pérdidas a personas desde 5 mil colones hasta $84 mil, con unas 619 denuncias reportadas en lo que va del año, según el OIJ.

Recuerde que ni la Supen ni las operadoras lo van a llamar para hacer el trámite del retiro, es usted el que debe realizar la gestión.

Asimismo, se le insta a que no haga caso de que solo puede hacer el retiro total de su monto en abril, pues un argumento que utilizan los estafadores para hacerle sentir que el tiempo apremia.

Las denuncias pueden realizarse en cualquier oficina del OIJ.


Fuente: www.larepublica.net



SUPEN

Misión: Somos la Institución encargada de supervisar el sistema costarricense de pensiones, para la protección de los intereses de los afiliados y pensionados

® Copyright 2021
Última actualización: 12 de marzo de 2021
Superintendencia de Pensiones Costa Rica
Política de privacidad, seguridad y uso de cookies
Términos de uso

Mapa del sitio

  • Tel: 2243-4400
  • Fax: 2243-4444
  • supen@supen.fi.cr
  • Edificio ODM, piso 6, Barrio Tournon, Avenida 13 y 17, calle 3A, frente a las oficinas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social