• No lo postergue

    Al 2016 solo el 2,4% de los trabajadores aporta a un plan de pensión voluntaria. Si usted no ha contratado uno, es tiempo de hacerlo.

  • ¿Lo sabía?

    Si toma un plan de pensión voluntaria puede exonerar de su salario parte del impuesto sobre la renta y cargas sociales.

  • Menos OPC

    Entre el año 2000 y el 2014, la cantidad de Operadoras de Pensiones Complementarias pasó de 10 a 6.

  • Similares

    Uruguay y Panamá son algunos de los países latinoamericanos con un sistema de pensiones similar al costarricense.

  • Protección

    Recuerde que el dinero acumulado en el FCL corresponde a parte del auxilio de cesantía. Si decide retirar ese dinero, siempre valore ese detalle.

  • Al tanto

    Revise constantemente su orden patronal digital y verifique que su cédula, patrono y aportes sean los que corresponden. Caso contrario, acuda a la CCSS.

  • El más grande

    El régimen de Invalidez, Vejez y Muerte es el más grande del país: a diciembre del 2018 tenía 1.682.794 trabajadores afiliados y 273.169 pensionados.

  • Proyección

    Para el año 2050, el porcentaje de adultos mayores que no podrán financiarse una pensión contributiva adecuada llegaría al 40%, según cálculos del BID.

« Atrás

BN Vital Cierra Contratos

BN Vital Cierra Contratos

La Operadora de Pensiones del Banco Nacional BN Vital, comunica a sus afiliados y afiliadas que con promulgación de la Ley de Protección al Trabajador el 18 de febrero del 2000 se modificó la naturaleza jurídica y el objeto social de BN Vital Operadora de Pensiones Complementarias Sociedad Anónima, de tal forma que su campo de acción quedó orientado a la administración de Planes de Pensiones Complementarias autorizados por la Superintendencia de Pensiones (SUPEN). Siendo así, los contratos vigentes al momento de promulgar la Ley de Protección al Trabajador, deben ser trasladados a contratos de pensión complementaria según lo dispuesto en el Transitorio XV el cual establece "Para los afiliados a un Plan Colectivo o Individual de Fideicomiso, que deseen participar del Régimen Voluntario de Pensiones Complementarias y Ahorro Voluntario, trasladando la totalidad o parte de los recursos acumulados en el fideicomiso, se les respetará la antigüedad y las demás condiciones establecidas en los respectivos contratos." Para aquellas personas mencionadas en la lista al final de este comunicado, se les solicita apersonarse a las agencias del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) para suscribir el Contrato de Pensión Voluntaria correspondiente, para lo cual tienen como fecha máxima el día 03 de setiembre del 2021, lo anterior por disposiciones normativas. En caso de no presentarse a suscribir el Contrato de Pensión Voluntaria, BN Vital deberá dejar de administrar los mismos y serán trasladados a la Sección Fiduciaria del Banco Nacional o sometidos a un proceso de actividad judicial no contenciosa, según lo dispuesto en el articulo 646 del Código de Comercio. Estimados afiliados y afiliadas, si usted se encuentra en esta lista, le solicitamos apersonarse a una agencia del Banco Nacional de Costa Rica, para suscribir el Contrato de Pensión Voluntaria correspondiente.


Fuente: La republica



SUPEN

Misión: Somos la Institución encargada de supervisar el sistema costarricense de pensiones, para la protección de los intereses de los afiliados y pensionados

® Copyright 2021
Última actualización: 06 de agosto de 2021
Superintendencia de Pensiones Costa Rica
Política de privacidad, seguridad y uso de cookies
Términos de uso

Mapa del sitio

  • Tel: 2243-4400
  • Fax: 2243-4444
  • supen@supen.fi.cr
  • Edificio ODM, piso 6, Barrio Tournon, Avenida 13 y 17, calle 3A, frente a las oficinas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social