• No lo postergue

    Al 2016 solo el 2,4% de los trabajadores aporta a un plan de pensión voluntaria. Si usted no ha contratado uno, es tiempo de hacerlo.

  • ¿Lo sabía?

    Si toma un plan de pensión voluntaria puede exonerar de su salario parte del impuesto sobre la renta y cargas sociales.

  • Menos OPC

    Entre el año 2000 y el 2014, la cantidad de Operadoras de Pensiones Complementarias pasó de 10 a 6.

  • Similares

    Uruguay y Panamá son algunos de los países latinoamericanos con un sistema de pensiones similar al costarricense.

  • Protección

    Recuerde que el dinero acumulado en el FCL corresponde a parte del auxilio de cesantía. Si decide retirar ese dinero, siempre valore ese detalle.

  • Al tanto

    Revise constantemente su orden patronal digital y verifique que su cédula, patrono y aportes sean los que corresponden. Caso contrario, acuda a la CCSS.

  • El más grande

    El régimen de Invalidez, Vejez y Muerte es el más grande del país: a diciembre del 2018 tenía 1.682.794 trabajadores afiliados y 273.169 pensionados.

  • Proyección

    Para el año 2050, el porcentaje de adultos mayores que no podrán financiarse una pensión contributiva adecuada llegaría al 40%, según cálculos del BID.

« Atrás

#NoCaiga: Retiro del FCL no se gestiona porteléfono ni requiere de links

#NoCaiga: Retiro del FCL no se gestiona porteléfono ni requiere de links

(CRHoy.com) La Oficina del Consumidor Financiero hace un llamado a la población que piensaretirar su FCL para que no lo estafen.
 
El principal consejo es tomar en cuenta que este trámite no se realiza por teléfono, por lo tanto,ninguna persona debe atender una llamada telefónica en la cuál le ofrezcan hacerle el depósito.
 
"Ninguna entidad pública o financiera lo llamará para indicarle que puede retirar su FCL, que le van aayudar ni para pedirle información sensible. Si tiene alguna duda, comuníquese con su operadora depensiones", explicó Danilo Montero, director general de la OCF.
 
Esta es una de las formas de estafa más comunes, pero no es la única.
 
La Oficina hizo estas recomendaciones adicionales:
 
  • El retiro del FCL no requiere de programas informáticos: Si llega a atender la llamada y le pideninstalar un programa en su computadora, con el timo de que es para retirar el FCL, no lo haga. Alinstalar el programa puede darle al estafador acceso a sus datos sensibles.
  • Desconfíe del envío de links: No ingrese a ningún enlace que le manden por correo electrónicoo de plataformas como WhatsApp; lo más probable es que quieren direccionarlo a páginasfalsas, que verán todo lo que usted escriba.
  • Consulte solo por medios oficiales: Si ocupa información sobre los requisitos para el retiro delFCL, hágalo solo mediante los canales oficiales de su operadora de pensiones, o bien, con laSuperintendencia de Pensiones.
  • No comparta información sensible: No facilite a ninguna persona las claves, usuarios,contraseñas, pines o códigos de seguridad de sus productos financieros. Si lo hace, puede perdersu dinero y quedarse sin posibilidades de un reclamo
"Los grupos criminales que se dedican a estafar siempre estarán atentos a momentos como estos, cuando se conoce que habrá movimientos importantes de dinero. Por lo general, los criminales son personas que tienen mucha práctica y conocimiento sobre procedimientos o sistemas de las entidades financieras. Por ello, entre más desconfiadas e informadas estén las personas respecto a cómo actúan estos individuos, menor será margen que les darán para concretar una estafa", afirmó Montero.


Fuente: CR HOY



SUPEN

Misión: Somos la Institución encargada de supervisar el sistema costarricense de pensiones, para la protección de los intereses de los afiliados y pensionados

® Copyright 2021
Última actualización: 12 de marzo de 2021
Superintendencia de Pensiones Costa Rica
Política de privacidad, seguridad y uso de cookies
Términos de uso

Mapa del sitio

  • Tel: 2243-4400
  • Fax: 2243-4444
  • supen@supen.fi.cr
  • Edificio ODM, piso 6, Barrio Tournon, Avenida 13 y 17, calle 3A, frente a las oficinas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social