Calificaciones de riesgo operativo

 

La calificación del riesgo operativo para las Operadoras de Pensiones forma parte del cálculo de su suficiencia patrimonial.  El riesgo operativo  consiste básicamente en la pérdida potencial  que se puede dar por fallas o deficiencias relacionadas con: los procesos, el personal, la tecnología, controles internos o eventos externos. Esta evaluación se realiza en forma semestral con corte a marzo y setiembre de cada año y se lleva a cabo mediante la aplicación de cuestionarios que buscan medir la administración del riesgo operativo en las entidades autorizadas.

 

La nota final se utiliza para determinar el porcentaje a incluir en el cálculo del Capital Mínimo de Funcionamiento  que deberá mantener. En este sentido, entre más alta sea la calificación de riesgo operativo, menor será el porcentaje requerido de Capital Mínimo de Funcionamiento para la Operadora de Pensiones y viceversa.

 

La evaluación del riesgo operativo es una de las herramientas utilizadas en la supervisión de las operadoras de pensiones  y de los fondos que éstas administran. Con dicha evaluación se "califica" la administración del riesgo operativo por parte del gestor, pero no necesariamente se evalúa el desempeño de los fondos administrados por la operadora de pensiones.

 

Esta evaluación es uno de los muchos factores  que usted como afiliado puede valorar para elegir una operadora de pensiones, entre los que se cuentan la rentabilidad que generan los fondos, la comisión cobrada por la administración de los mismos, las políticas de inversión de los recursos que administra la operadora y la calidad del servicio al cliente.

 

La primera aplicación de cuestionarios se realizó con corte al 31 de octubre de 2008, la revelación de esta información es un compromiso de la Superintendencia para con los afiliados en el afán de que cuenten con las más amplia y detallada información para contribuir a su toma de decisiones relacionada con las pensiones.

 

A continuación se detallan las calificaciones según fecha de corte para cada Operadora de pensión complementaria:

 

 

CALIFICACIONES DE RIESGO OPERATIVO DE LAS OPERADORAS DE PENSIONES

 

 

Operadora

Oct-08

Mar-09

Set-09

Mar-10

Set-10

Set-11

 

 

Popular Pensiones

69,06%

80,37%

91,72%

94,04%

90,60%

83,34%

 

 

BAC San José Pensiones

92,34%

92,36%

90,82%

89,09%

92,28%

89,20%

 

 

Vida Plena

85,33%

91,67%

90,65%

87,02%

94,34%

91,81%

 

 

BCR Pensión

83,41%

87,24%

83,52%

81,22%

82,89%

80,68%

 

 

BN Vital

72,81%

83,53%

83,10%

63,23%

79,30%

72,95%

 

 

OPC CCSS

67,75%

54,74%

76,44%

85,09%

86,00%

89,48%

 

 

INS Pensiones

48,54%

53,53%

59,09%

65,37%

78,46%

84,60%

 

 

 

 

 

Nota: Adicional al Capital Social, la Ley de Protección al Trabajador requiere a las Operadoras de Pensiones, mantener un capital mínimo de funcionamiento equivalente a un porcentaje de los fondos administrados.  Este porcentaje es determinado por la Superintendencia de Pensiones, considerando el valor de los fondos, los riesgos de manejo en que pueda incurrir la operadora, entre otros aspectos.

 

 

* La evaluación a marzo 2011 no se efectuó de conformidad al acuerdo SP-A-148-2011, Transitorio al Acuerdo SP-A-123, en la cual se acordó iniciar un proceso de revisión, ajuste y actualización de los instrumentos de evaluación de riesgo operativo (cuestionarios de gestión del riesgo operativo, cumplimiento normativo y tecnologías de información) aplicados por la Superintendencia de Pensiones.

*La evaluación a marzo 2012 no se efectuó de conformidad al acuerdo SP-A-156-2012, Transitorio al Acuerdo SP-A-123, en la cual se acordó iniciar un proceso de revisión, ajuste y actualización de los instrumentos de evaluación de riesgo operativo (cuestionarios de gestión del riesgo operativo, cumplimiento normativo y tecnologías de información) aplicados por la Superintendencia de Pensiones.

 

 

 

 

 

Importante:

1.    Las  evaluaciones de riesgo operativo son realizadas por parte de la Superintendencia de Pensiones con una frecuencia semestral  y  son producto  de un proceso de revisión que comprende la verificación del grado de cumplimiento de la Operadora en las áreas de gestión de riesgo operativo, disposiciones normativas y tecnologías de información.

 

2.    El resultado de esta calificación es variable, por lo que la entidad no puede garantizar que el nivel de las calificaciones pasadas se mantenga en el futuro.

 

3.    La calificación corresponde a una evaluación de la gestión de la operadora y no del desempeño de los fondos administrados, por lo que la misma no debe ser el único elemento a considerar para decidir transferirse de una operadora a otra. Existen otros factores a tomar en cuenta en esa decisión como por ejemplo la rentabilidad generada por los fondos administrados, el porcentaje de comisión cobrada por la administración del fondo, la calidad del servicio al cliente, la oportunidad de entrega de estados de cuenta, las políticas de inversión de los recursos de los fondos, entre otros.