Regímenes de Pensión Básicos

 

1.    ¿Cuál es el monto de la pensión que puedo obtener si cotizo para el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense de Seguro Social?

 

2.    ¿Cuáles son los requisitos para tener derecho a la pensión del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense de Seguro Social?

Regímenes de Pensión Básicos

 

¿Cuál es el monto de la pensión que puedo obtener si cotizo para el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense de Seguro Social?

 

El monto de la pensión por vejez del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense de Seguro Social, será una cuantía básica del salario promedio calculado sobre las últimas 240 cotizaciones realizadas por el afiliado, actualizadas por inflación.  En caso de no contar con las 240 cuotas indicadas se calculará sobre el total de las aportaciones.

Regresar

 

¿Cuáles son los requisitos para tener derecho a la pensión del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense de Seguro Social?

 

Para tener derecho a la pensión por vejez del Régimen de la CCSS, el trabajador debe haber realizado al menos 300 cotizaciones y tener 65 años de edad. Se puede anticipar el retiro con derecho a pensión por vejez, en el caso de las mujeres, si tienen 59 años de edad y 11 meses y han cotizado 450 cuotas, y para los hombres los requisitos son tener 61 años y 11 meses y contar con 462 cotizaciones.

Si una persona no cumple con las 300 cuotas indicadas puede optar por una pensión proporcional siempre y cuando haya cotizado para el IVM al menos 180 cuotas.

 

Regresar