Marco legal

 

Las dos principales leyes que rigen el marco jurídico en el que se desenvuelve la Superintendencia de Pensiones de Costa Rica son la ley del Régimen Privado de Pensiones Complementarias No. 7523, publicada el 18 de agosto de 1995 y la ley de Protección al Trabajador No. 7983, publicada en el Alcance No. 11 a La Gaceta No. 35 del 18 de febrero del 2000.

 

A continuación puede acceder el texto de cada una de estas leyes.

 

Ley del Régimen Privado de Pensiones Complementarias No. 7523

 

Ley de Protección al Trabajador No. 7983

 

Ley de Protección al Trabajador No. 7983 anotada y concordada

 

Los dos regímenes que la SUPEN supervisa son, uno denominado régimen de capitalización individual (RCI) que es al que están adscritas las operadoras de pensión complementaria (OPC) y el otro, llamado régimen de capitalización colectiva (RC) donde están los fondos básicos y otros fondos.

 

Los documentos legales pasan por dos etapas "en consulta" y "vigentes". El primero se refiere al momento en que la normativa se pone en consulta al mercado y entidades relacionadas para recibir sugerencias y observaciones de los participantes.  En segundo momento tiene que ver con la aprobación y entrada en rigor de la normativa, es decir, cuando se oficializa.

 

En el siguiente detalle usted puede visualizar la normativa que concierne al Sistema Nacional de Pensiones clasificada por:

 

Reglamentos.

 

Acuerdos del Superintendente.

 

Manuales y catálogos contables.

 

Dictámenes de la División Jurídica.

 

Otras leyes y reglamentos de interés.