• Inicio
  • Fondo de Capitalización Laboral

 

Fondo de Capitalización Laboral

 

¿Qué es el Fondo de Capitalización Laboral (FCL)?, ¿cómo se financia?, ¿cuáles son los requisitos y condiciones para poderlo retirar? Estas preguntas y muchas otras más se las presentamos en la siguiente sección para que usted conozca todo lo que debe saber sobre su FCL.

 

Además, infórmese sobre la normativa que aplica a ese Fondo y acceda las estadísticas más importantes. A la vez, infórmese sobre los esfuerzos en comunicación que sobre el FCL efectúa la SUPEN.

 

Guía del Retiro Quinquenal

Fondo de Capitalización Laboral

Quinquenio 2011

 

Paso a paso para retirar su FCL

 

Tips

Guía de Retiro

Anuncio

Preguntas Frecuentes

A partir de abril del 2011 inicia el periodo de retiro de los recursos acumulados en el Fondo de Capitalización Laboral (FCL), por concepto del quinquenio laboral. Se trata de la segunda ocasión (la primera fue en abril del 2006) en la que masivamente se podrá hacer retiro de dichos recursos por cumplir 5 años de la misma relación laboral continua.

AHORRO. El FCL es un ahorro laboral creado por la Ley de Protección al Trabajador (LPT)cuyo objetivo es constituir un fondo para proteger al trabajador en caso de rompimiento de la relación laboral. Estos recursos son administrados por la operadora de pensión complementaria (OPC) que usted escogió.

 

1.       Cerciórese de que cumple 5 años de laborar de manera continua con el mismo patrono.

2.       Solicite a su OPC el formulario de retiro y complételo. Presente una copia de su documento de identidad con la solicitud. También puede efectuar su solicitud a través de la página Web de su operadora de pensiones u otros medios electrónicos autorizados. Exija copia del formulario u otros mecanismos de prueba del "recibido", pues es su confirmación de inicio del trámite.

3.       Una vez cumplidos los requisitos para el retiro, la OPC tendrá un plazo de 15 días hábiles para depositar su FCL a la "cuenta cliente" por usted indicada en el formulario o bien efectuar la cancelación por el medio que usted haya señalado (efectivo, cheque, otro).

 

Tenga presente que si usted es de los trabajadores que puede retirar en abril del 2011 con motivo del segundo retiro masivo, entonces puede iniciar el trámite de llenado de la solicitud de retiro desde ahora, pero los recursos serán depositados hasta que cumpla el quinquenio laboral.

 

·         Sin obligación. Aunque cumpla los 5 años de la misma relación laboral no está obligado a retirar su FCL

·         Disponible. El monto correspondiente de su FCL queda disponible para su retiro en cualquier momento, generando rendimientos.

·         Menos recursos. Si usted retira su FCL al cumplir los 5 años de la misma relación laboral y luego queda cesante, dispondrá de menos recursos para enfrentar el desempleo.

·         Retiro total. Si usted decide retirar los recursos acumulados por concepto del "quinquenio laboral", deberá hacerlo por el total de los mismos.

·         Gratis. Se prohíbe cobrar o deducir a los afiliados cualquier costo o comisión por la transferencia de estos recursos.

·         Piénselo. Usted puede hacer aportes extraordinarios a su fondo de pensión obligatorio complementario o voluntario con los recursos del FCL.

 

  Guía del retiro quinquenal del FCL. Verà

|/js_srv/incluir_flv.htm?url=/fcl/anun-supen.flv&ext=flv

   Preguntas Frecuentes

 

 

 

estadisticas